“HABRÁ REBROTES Y ESPERAMOS QUE NO SEAN DE GRAN MAGNITUD EN EL PAÍS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Exministro de Salud, Abel Salinas, consideró que la cuarentena focalizada debe estar acompañada de otras medidas. También pidió cambios en el trabajo.

Es un hecho que habrá rebrotes de Covid-19 en el Perú tras el fin del confinamiento social y el Gobierno debe implementar acciones articuladas para evitar un mayor impacto en la población.

Así lo indicó ayer el exministro de Salud, Abel Salinas, en una entrevista a diario Exitosa.  “Es muy probable que el virus se quede mucho tiempo en el país, hasta no tener un tratamiento efectivo, disponible oportunamente.

Además, en ese tiempo habrá rebrotes, desde luego, y esperamos que no sean de gran magnitud; por eso es tan importante que las cosas se hagan de manera articulada”, declaró.

Salinas precisó que la cuarentena focalizada debe estar acompañada de tres medidas oportunas: priorizar las pruebas moleculares, fortalecer el control comunitario y tener una comunicación clara y asertiva.

Respecto a este último punto, dijo que el Gobierno ha tenido mensajes confusos en aspectos como el transporte.  “Se habló del aforo reducido en el transporte público; sin embargo, el ministro de Salud dijo que el transporte interprovincial no iba a tener esta restricción.

¿Por qué se aplica para un ómnibus donde voy a estar entre 8 a 14 horas, y no en un transporte público, que puede durar 2o minutos?”, puntualizó.  Para el extitular de Salud, este tipo de mensajes confunden a la ciudadanía y después, cuando no pueden cumplir las disposiciones, “terminan responsabilizándola”.

Por otro lado, opinó que se debe implementar una modificación en el horario de trabajo—ingreso escalonado—y en los días para evitar las aglomeraciones.  Finalmente, exhortó a la población a lavarse las manos, usar mascarilla y mantener una distancia física para evitar el contagio del coronavirus.