En Vivo

HABLEMOS DE EDUCACIÓN: ¿CUÁNTO IMPORTA EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE EN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR?

Más allá del aprendizaje, la infraestructura y los útiles, el desempeño de los maestros resulta clave para que los niños puedan tener un buen inicio de año escolar.

RCR, 04 de marzo 2019.- A pocos días del inicio de un nuevo año escolar, la mayoría de padres de familia centra su preocupación en la lista de útiles escolares, los cursos que llevarán los niños en el colegio o la infraestructura adecuada en épocas de calor intenso. Sin embargo, existe un punto fundamental que también debería preocuparnos: el desempeño de los docentes. ¿Cuánto importa este punto para que nuestros niños tengan un buen inicio de año escolar?

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la docente Diana Galán, coordinadora académica de la cadena Cruz SAC en Lima, aseguró que los maestros deben tener una adecuada capacitación antes de recibir a los menores en el nuevo inicio de año escolar. Agregó que esta iniciativa busca crear un ambiente propicio para que los estudiantes sientan una “escuela feliz” y puedan motivarse las primeras semanas.

“Nosotros consideramos que sí tiene que haber una preparación de los docentes antes de comenzar el año escolar. Porque son los principales actores en el proceso de adaptación de los niños. Ellos tienen que darle todas las condiciones para que sientan que están entrando a una institución donde van a aprender, pero a la par, divertirse. Aquí el docente juega un rol fundamental”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que, en cuanto a lo que es la preparación para el inicio del año escolar, se debe instalar una primera etapa, la cual es la planeación y está la capacitación para el inicio del año escolar. A la par, se debe ir ultimando la parte de la infraestructura del colegio como toldes como el tema de calor. Acotó que en este punto, la gestión de los directores también es “sumamente” relevante,

“Nosotros sabemos que en este calor es normal que los niños sientan un poco de fastidio, pero allí está el tema de planificación. Las escuelas podrían colocar toldos para evitar que sus estudiantes tengan algún respiro sobre este calor que azota a la parte norte del país. Creemos que debería ser un trabajo coordinado, entre el director de una escuela y los docentes también tendrían participación”, sentenció.

Ver entrevista…

YouTube player