HABLEMOS DE EDUCACIÓN: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Miriam Ponce, ex directora de educación básica regular del Minedu, explicó que aún se necesita articular las ideas de las principales instituciones de educación pública del país.

RCR, 18 de febrero 2019.- Hace pocas semanas, el Ministerio de Educación anunció la implementación de un nuevo sistema de evaluación para los estudiantes de colegios públicos de todo el país. Este esquema generó gran controversia debido al uso de nuevas formas de evaluación que daban más valor a las competencias que al aprendizaje de los menores. Pero ¿Cuál es realmente la diferencia entre evaluación por competencias y aprendizajes?

En diálogo con “Hablemos de Educación” por Red de Comunicación Regional (RCR), la ex directora de educación básica regular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce, explicó que, para desarrollar una mejor evolución y perfil del estudiante peruano, es necesario darle prioridad tanto a las competencias como al desarrollo de aprendizajes.

“Pongamos el ejemplo que un estudiante es un conductor de auto. Tiene que tener ciertas competencias, como una actitud positiva para respetar al peatón, una capacidad activa para mirar por el espejo del copiloto y otras funciones. Pero también debe poseer el conocimiento para saber manejar el freno de mano, el timón, cambiar la rueda y esas cosas. Entonces, ambas son necesarias y siempre deben estar perfeccionándose”, expresó.

Asimismo, Ponce señaló que, para mejorar el perfil de un estudiante de escuela pública, es necesario que éste desarrolle una aptitud y una capacidad para afrontar una futura vida universitaria. “No nos servirá de nada que el alumno sea una biblioteca cuando al momento de afrontar situaciones difíciles no tenga capacidad de respuesta. Creo que esa es el elemento que tenemos que mejorar”, agregó.

Además, Ponce sostuvo que aún se necesita articular a las instituciones encargas de diseñar los lineamientos de la educación pública del país. Por ello, aseguró que es importante que se empiece a realizar un trabajo multisectorial entre el Minedu, las Direcciones Educativas Local y las UGELES, que al final son quienes deciden sobre los que los menores aprenden.

“Estuve hace años en el ministerio y era sorprendente, pues teníamos como once sistemas de currículo enseñando en los colegios. Era evidente que falta una articulación, nosotros hicimos eso, pero también es cierto que nos faltaron algunos ajustes que hoy en día quedan pendientes. Es un tema que creo deberían poner más atención estos organismos de educación”, sentenció.

Ver entrevista…