RCR, 20 de septiembre de 2025.- José Córdova Huertas, un habitante del caserío de Locuto, expresó su apoyo al proyecto hídrico minero El Algarrobo, destacando que no cree que traigan un «fracaso» o «contaminación» como algunos argumentan.
Córdova Huertas, afirmó haber viajado y observado la convivencia entre la agricultura y la minería, señalando que ha visto piscigranjas cuyas aguas provienen de minas sin causar efectos negativos.
El comunero describió a su comunidad como «más restringida, más pobre» y señaló que el principal problema es la falta de agua para la agricultura y la ganadería, a pesar de tener «bastante tierra».
El caserío depende exclusivamente de la lluvia para sembrar frijol caupí, sandía, zarandaja y frijol de palo. Una vez que termina la temporada de lluvias, la tierra se seca, y deben esperar hasta el próximo año para volver a sembrar.
Córdova Huertas concluyó que, en su opinión, el proyecto minero El Algarrobo podría ser una solución para el problema hídrico de su comunidad.
Ver video en…
