GUSTAVO RONDÓN:  ÉLMER CÁCERES “CON SU INEFICACIA AL MÁS ALTO NIVEL” ES EL RESPONSABLE DIRECTO DEL DESASTRE DE LA SALUD EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exdirector Regional de Salud DIRESA Arequipa, Gustavo Rondón Fundinaga, manifestó también que el sector Salud requiere actual y urgentemente la asignación del doble del presupuesto nacional para atender todos los requerimientos en recursos humanos, equipos, servicios e infraestructura, y otros, que permitan una cobertura mínima de la atención. 

RCR, 05 de septiembre 2019.- El gobierno regional Arequipa de Élmer Cáceres, “con su ineficacia al más alto nivel” es el responsable directo del estado desastroso en que se encuentra la situación de la Salud en la región, y que se ha traducido en la reciente tragedia de la muerte sesenta bebés en un hospital, por falta de incubadoras, denunció el exdirector Regional de Salud DIRESA Arequipa, Gustavo Rondón Fundinaga.

“Entonces, tenemos una irresponsabilidad al más alto nivel regional que, obviamente se traduce en la no apropiada elección de los gerentes, de los directores en los nosocomios y en las redes. Y se está tomando muy a la ligera, el tema de la Salud”, subrayó.

Indicó que la ineficacia de la administración de Cáceres queda demostrada con el bajísimo nivel de ejecución del gasto público en el sector Salud de la región Arequipa, que apenas alcanza el 27 % del total del presupuesto asignado.  

Insistió que la gestión de Cáceres, en el tema de la Salud, linda con la irresponsabilidad, “cuando no se preocupa que se ejecuten los presupuestos, cuando no culmina un hospital o una obra, cuando no se preocupa de sus medicamentos o de su mantenimiento”.     

“Entonces, es una hecatombe total. Y en Arequipa estamos viviendo eso. Tenemos ahora a un sector como un barquito de papel que está a la deriva y que, en cualquier momento se va a  terminar de mojar y hundir. Y (con ello) pone en riesgo la salud tantísimos arequipeños y peruanos”, puntualizó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rondón manifestó también que el sector Salud requiere actual y urgentemente la asignación del doble del presupuesto nacional para atender todos los requerimientos en recursos humanos, equipos, servicios e infraestructura, y otros, que permitan una cobertura mínima de la atención.  

“Hay que remarcar que el presupuesto (nacional) de Salud y la problemática inicial de todo esto es que de la asignación en el PBI para el sector, no pasamos del 3.4. Y, realmente, lo mínimo es el 6.2 %… El presupuesto tiene que necesariamente duplicarse. Hay una falta de coherencia, una falta de sensibilidad con la población”, aseveró. 

ÉLMER CÁCERES SE DEDICA A LA POLÍTICA Y DESATIENDE EL PROBLEMA DE LA SALUD EN SU REGIÓN

En ese contexto, el jefe de neonatología del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Mauro Sayritupa Flores, denunció que en lo que del presente año 63 bebés recién nacidos han fallecido en los nosocomios de la región, la mayoría de ellos debido a la falta de equipos médicos para su atención, especialmente incubadoras.

Al respecto, el excongresista por Arequipa acusó a Cáceres, y a su gobierno regional, de haberse dedicado íntegramente a atender asuntos políticos antes que a resolver los principales problemas de su jurisdicción que están enmarcados en la Salud y la Educación, como en el resto del país.

“Ha habido una toral ineficiencia desde el nivel regional. Se han dedicado más a la parte política (con) este conflicto de Tía María, y otros más. Y, en el fondo, solo hay un ruido político, pero no hay nada en concreto. Por ejemplo, tenemos seis establecimientos (de Salud) que ya se han equipado y construido, pero no hay el personal respectivo. Entonces, creo que hay aquí un flagrante delito, a nivel regional”, enfatizó.    

Escuchar entrevista…