GUSTAVO ADRIANZÉN: LO RAZONABLE SERÍA QUE LA JUEZA ARIAS DÉ UN PASO AL COSTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

[Caso Cócteles]

Ex ministro de Justicia calificó de “insostenible” la permanencia de la jueza Elizabeth Arias en el caso Cócteles. También sostuvo que juez Carhuancho quebró su condición de imparcialidad al opinar públicamente sobre el proceso que se sigue a Keiko Fujimori y otros miembros de “Fuerza 2011”.

RCR, 21 de enero 2019.- Teniendo en consideración que el fiscal José Domingo Pérez y la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, han pedido formalmente la inhibición de la jueza Elizabeth Arias del caso “Cócteles”, lo razonable sería que la magistrada Arias dé un paso al costado, manifestó el ex ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Adrianzén calificó de “insostenible” la permanencia de la jueza Elizabeth Arias en la investigación que involucra a Keiko Fujimori y otros miembros de “Fuerza 2011”. Añadió que existe una causa objetiva: haber sido patrocinada del estudio de la abogada Loza, quien precisamente defiende en el proceso a Fujimori.

“Teniendo en cuenta que son las propias partes del proceso quienes se sienten incómodos, la jueza Arias debería dar un paso al costado y se inhiba por decoro. Yo creo que ya no queda otro camino y espero que en las próximas horas la jueza anuncie su inhibición”, aseveró.

La magistrada Elizabeth Arias no debería mostrar resistencia al pedido de inhibición. Sin embargo, Adrianzén explicó que, si Arias se rehúsa a este pedido y se aferra al cargo, existen otros mecanismos que podrían apartarla definitivamente de la investigación del caso “Cócteles”.

“El camino que quedaría es el de la recusación, que sería un camino poco deseable, estando las cosas tan claras como están. La jueza no debería mostrar oposición al pedido de inhibición. Pero si lo hiciera, lo que correspondería sería que cualquiera de las partes presente un pedido de recusación, que estoy seguro que sería probado por una sala”, subrayó.

Por otro lado, el ex ministro de Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala se refirió a la reciente separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso “Cócteles”. En ese sentido, dijo que el magistrado Carhuancho “quebró” su condición de imparcialidad al opinar públicamente sobre la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y otros miembros de “Fuerza 2011”.

“Lamentablemente el juez Carhuancho cometió un grave error en el proceso. Se manifestó de manera indebida en los medios de comunicación. Tú puedes emitir tu opinión como ciudadano en tu círculo íntimo, pero no puedes hacerlo en canales de televisión. Me parece que allí quebró su imparcialidad”, afirmó.

Respecto a la justificación del juez Carhuancho, quien dijo que su opinión sobre los fiscales del equipo Lava Jato estaba documentada en una resolución que él mismo emitió hace varias semanas, Adrianzén señaló que el magistrado “trata de justificar lo injustificable”.

“Yo creo que él trata de justificar algo que ya no tiene justificación. En primer lugar, porque él en su documentación habla en condicional. Y cuando sale en los medios, habla de manera categórica. Reitero, el juez quebró su imparcialidad y es por eso que se le ha recusado. Eso es lo esencial y concreto sobre su caso”, concluyó.

Escuchar entrevista…