En Vivo

GUILLERMO MOLINARI OFRECE LLEVAR AGENDA EDUCATIVA AL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de noviembre de 2019.- Fortalecer el reconocimiento que deben tener los maestros del país en los aspectos social, profesional, económico y como ser humano, es la propuesta de Guillermo Molinari Palomino, exviceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU y candidato al Congreso por Alianza para el Progreso.

En declaraciones al programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, indicó que todavía queda pendiente modificar y elaborar normas que permitan mejorar las condiciones de los profesores, lo que no solo implica el aspecto remunerativo, sino también la formación y capacitación.

Asimismo, en caso sea elegido parlamentario, dijo que promoverá mecanismos para acelerar los procesos relacionados a la infraestructura educativa. “Cuando comenzamos a revisar, vemos que hay muchas leyes que traban precisamente los procesos”, explicó Molinari Palomino al señalar como ejemplo la necesidad de agilizar la regularización de los terrenos para la construcción o remodelación de colegios.

El exviceministro señaló como otro tema fundamental el tratamiento de los aprendizajes de los escolares e introducir con mayor fuerza el deporte y el arte como elementos fundamentales de la formación integral, lo que permitirá prevenir una serie de riesgos sociales como la delincuencia, el pandillaje o las adicciones. “Además, en muchos países, tanto el arte como el deporte se han vuelto fuentes de generación de riqueza”, señaló.

Guillermo Molinari Palomino dirigió el Viceministerio de Gestión Pedagógica entre setiembre de 2017 y abril de 2018. Comentó que el trabajo en el Ejecutivo ha sido muy interesante, más retador inclusive que el trabajo fiscalizador y representativo que se hace en el Congreso. Sin embargo, anotó que en la elección de enero de 2020 es muy particular ya que se busca complementar una etapa.

Además, anotó que hay temas que es necesario defender y mencionó a la familia. “Creo que es sumamente importante que nosotros mantengamos y fortalezcamos líneas que tenemos como país en la defensa a la familia y el respeto por el desarrollo humano”, manifestó.

Señaló que el acercamiento a Alianza para el Progreso se produjo precisamente porque la agrupación tiene como fin el desarrollo humano. “Es la riqueza de las personas la que nos pueden permitir a nosotros vislumbrar un país diferente, que con la búsqueda de la justicia y la lucha contra la corrupción permiten precisamente sacar adelante una nación”, expresó.

Sobre la polémica en el uso del término género en los textos escolares, Molinari comentó: “no podemos negar de que a los estudiantes, a los jóvenes o a los niños tengamos que hablarles de sexualidad, pero en términos que les ayude a un desarrollo integral. No comparto retirar el término género de los textos cuando se utiliza hasta en los cursos de comunicación. No se trata de un término, sino de entender la vida y cuáles son los enfoques que te ayuden a realizarte”, manifestó.

Guillermo Molinari indicó que su participación en el Congreso también buscará defender la democracia, lo que definió como la posibilidad de llegar a consensos entre las diferentes posturas que existen, para que puedan ponerse de acuerdo con el fin de buscar el desarrollo del país y poder enfrentar las posiciones más extremas.

Agregó que es necesario tener una posición clara, precisa y con mucho fundamento para la defensa de la estructura del país, que abarca el modelo económico, las políticas educativas y de salud, el respeto a la sociedad para que pueda tomar sus propias determinaciones. “Y entender también que nuestro país tiene la posibilidad de desarrollo en el campo minero y en el campo agrícola, de saber convivir entre estas dos posturas y potenciar el crecimiento económico, pero con una distribución equitativa”, puntualizó.

Ver entrevista…