GUILLERMO DULANTO: NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA SERÁ “FACTOR CLAVE” PARA SABER POSICIÓN DEL PRESIDENTE VIZCARRA, RESPECTO A LOS MERCADOS E INVERSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Profesor de Economía de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto, manifestó también que lo que debe plantear el Poder Ejecutivo es la realización de la reforma integral del Estado que, al parecer, no ha estado en su agenda política.

RCR, 01 de octubre de 2019.- El nombramiento del nuevo ministro de Economía será un factor clave para conocer la verdadera posición del presidente, Martín Vizcarra, respecto a los mercados y las inversiones en el país, afirmó el profesor de Economía de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto.

“Porque, dependiendo de a quién nombre vamos a ver un poco su (verdadera) orientación. Es cierto que ha dado algunas señales preocupantes (de ser) populista, pero ha mantenido a Carlos Oliva en el ministerio de Economía. Entonces, vamos a ver, ahora, si saca la careta o continúa en el manejo normal de la Economía”, subrayó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. En un Mensaje a la Nación, el jefe de Estado precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Dulanto manifestó también que lo que debe plantear el Poder Ejecutivo es la realización de la reforma integral del Estado que, al parecer, no ha estado en su agenda política.

“El Estado no funciona en el Perú. Y eso no va a cambiar porque cierren el Congreso. El gobierno regional, los gobiernos locales, los ministerios son los más ineficientes. No funcionan. Hay que hacer una reforma integral del Estado peruano. Y eso no está en la agenda política”, puntualizó.     

Debe reestructurarse proceso de Descentralización

El economista expresó igualmente que debe restructurarse todo el proceso de Descentralización, ya que –anotó- no se pueden transferir fondos y recursos a un Estado ineficiente y que se replican en los gobiernos subnacionales.

“Eso es hacer una repartición de dinero a unos gobiernos que sabemos que son ineficientes y que son muy propensos, obviamente, a la corrupción. Entonces, eso hay que cambiarlo. Eso son temas de fondo que no se han tocado ahora”, enfatizó.     

En ese contexto, indicó que la economía nacional ya viene siendo bastante afectada por la incertidumbre existente en los últimos meses, al punto que el Banco Central de Reserva (BCR) y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han hecho reducciones en la tasa de crecimiento económico.   

Reconocimiento de Fuerzas Armadas a Vizcarra puede aquietar un poco a los mercados

“Ahora, el hecho que las Fuerzas Armadas hayan ratificado al presidente Vizcarra puede aquietar un poco a los mercados, pero vamos a ver cómo reacciona el Congreso. Si todavía van a tomar el pelear tema o lo van a tomar como cosa juzgada. En estos días depende mucho de cómo esto puede afectar a la economía“, anotó.   

Advirtió que -en el corto plazo- los empresarios, a través de la CONFIEP, están muy preocupados por la situación política; mientras que el largo plazo, el tema de la seguridad jurídica es fundamental.

“En el cierre del Congreso no son muy claras las razones jurídicas. Unos constitucionalistas dicen que está bien, otros dicen que está mal. Entonces, en este tema de la inestabilidad, el hecho de que no se elija a un Tribunal Constitucional que sea imparcial genera una inestabilidad y una retracción de las inversiones extranjeras, en el Perú”, aseveró.

En cuanto a la inversión y el gasto público, Dulanto refirió que, en lugar de atender este tema, el Poder Ejecutivo ha estado más preocupado en cerrar el Congreso para evitar que se elija al Tribunal Constitucional, que en gobernar sobre este punto.

“Esperemos que una vez que han conseguido su objetivo, se dediquen a gobernar, porque todos los indicadores de gestión del gobierno son pésimos, La reconstrucción en Piura no funciona. El funcionario que han puesto no funciona. Y no hay una mayor preocupación por el tema”, alertó.

Consideró además que el jefe de Estado “es bastante enigmático” sobre su posición en el tema económico, ya que –anotó- si bien designó a un ministro de Economía, favorable a los mercados, como Carlos Oliva, no sabemos si en la economía “él es populista, tipo (Hugo) Chávez o (Néstor) Kirchner”. 

Escuchar entrevista…