En Vivo

GUILLAIN BARRÉ: ADVIERTEN COLAPSO DE UCI EN HOSPITALES ANTE FALTA DE VENTILADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hospital Cayetano Heredia correría riesgo de colapsar frente a alto índice de esta enfermedad, cuyas causas aún deben ser debidamente identificadas, afirmó especialista en políticas de Salud Pública, Dr. Ciro Maguiña.

RCR, 10 de junio 2019.- El incremento del síndrome de Guillain Barré en la mayoría de hospitales del interior del país, específicamente en los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad, Junín y Lima, podría generar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud, advirtió el médico y especialista en políticas de Salud Pública, Dr. Ciro Maguiña.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el especialista detalló que una de las principales causas que podrían desencadenar el colapso es la falta de ventilados en la UCI. Agregó que uno de los centros de salud que más riesgo tiene de colapsar es el Cayetano Heredia, ubicando en Lima.

“El tema es complicado, porque estamos ante un fuerte incremento de brote, y la mayoría de hospitales no cuenta con una UCI con los ventiladores adecuados. Entonces, esto pone en riesgo a los propios pacientes del centro de salud, pero además a los ciudadanos que pasan o viven colindantes al nosocomio. Se tiene que tomar acción de inmediato e implementar los ventiladores que aseguren que la enfermedad se esparza”, aseveró.

Además, aseguró que existen tres grandes problemas que se han presentado en nuestro país a raíz de la llegada de esta peligrosa enfermedad. El primero de ellos, según mencionó, es que el síndrome de Guillain Barré presenta un conjunto de síntomas completamente atípicos, que incluso, aún se encuentran bajo estudio por su complejidad.

“No es la forma clásica que vemos los médicos en que la enfermedad empieza por los pies y luego sube arriba y afecta el pulmón. Aquí estamos ante un síndrome que comienza en las manos de arriba y luego recién empieza a bajar, lo que complica bastante la intervención de los médicos. Allí tenemos un primer problema”, aseveró.

Añadió que, en la segunda instancia, se tiene un problema en encontrar los verdaderos orígenes de la enfermedad, pues este síndrome ha aparecido con mayor intensidad en regiones del país, y esto podría darnos una idea que el cambio climático también podría añadirse al virus de una manera inesperada.

“Por eso es importante que investiguemos a fondo esta enfermedad, porque teniendo todas sus características claras, vamos a poder combatirla. Si seguimos dando solo sugerencias, va a ser difícil atacarla y hacer que la gente pueda detectarla. Por eso mi recomendación es que, hasta que encontremos todo su conjunto, mantengamos un higiene impecable en todas las regiones”, sentenció.

Escuchar Entrevista