En Vivo

GUÍAS DE TURISMO DE CAJAMARCA PRESENTAN PROYECTOS AL MINCETUR PARA LOGRAR REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de diciembre de 2021.- Janeth Vásquez Reyes, presidente de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Cajamarca (Aguiptur), informó que ese gremio y la Municipalidad de Cajamarca han presentado varios proyectos ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para lograr la reactivación turística de la región cuidando todos los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19.

“Se ha terminado el registro de todos los participantes, que han hablado de todas sus experiencias turísticas, hemos tenido el apoyo de la municipalidad de Cajamarca, no ha habido una convocatoria al 100% por algunas restricciones que este programa presentó, pero se han presentado proyectos y queda esperar los resultados por parte del Mincetur”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que se habló con representantes del Mincetur para ver el balance de todos los participantes y hacer un seguimiento de cómo van a ir sus proyectos y ahora solo queda esperar. “La pandemia ha sido perjudicial para el turismo. Las autoridades nos han dado el apoyo, pero falta más. Esperamos que este próximo año mejore considerablemente para todos nosotros”, comentó.

“La pandemia ha afectado bastante al ingreso económico y todos hemos tenido que ver otras opciones laborales para cubrir nuestras necesidades. Hemos postulado a los proyectos, porque esas eran las condiciones”, expresó.

Precisó que en Cajamarca se tienen registrados a 188 guías, de los que 89 forman parte de Aguiptur. “El resto son dependientes o forman otras asociaciones. De los 89, solo un promedio de 20 colegas está dedicados al turismo, el resto hemos visto tras opciones de trabajo para cubrir nuestras necesidades”, apuntó.

“La pandemia está y no se va ir rápidamente, así que vamos a comenzar a adaptarnos y a trabajar métodos que nos ayuden a evitar los contagios, ya como gremios y asociaciones trabajamos mucho el tema del sello safe travel y los protocolos de bioseguridad. Nosotros como gremios estamos dispuestos a trabajar y cumplir con las normativas del Estado, para dar un servicio de calidad seguro”, destacó.

Señaló que el programa “Guiando el turismo a la reactivación” está buscando nuevos recursos para brindar mas servicios y recursos naturales, que se puedan aprovechar. “El fin es que estos nuevos atractivos cumplan con los protocolos y con servicios de calidad para que Cajamarca sea más atractivo el Perú y el mundo”, subrayó.

“En todo el sector estamos trabajando en brindar turismo seguro y natural con todos los protocolos, ahora Cajamarca tiene nuevos atractivos turísticos y ahora la visita ya no va a hacer de dos o tres días, sino de más días, porque involucramos a nuestras provincias, como Tacabamba, San Ignacio, Jaén, Chota y Cutervo”, enfatizó.

Ver entrevista…