En Vivo

GUEVARA: AGITADORES INTENTAN CREAR CONFLICTO CONTRA PROYECTO ANTANORTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de enero de 2022.- Nelter Guevara, exdirigente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Cajamarca, denunció que agitadores radicales y opositores a la minería intentan crear un foco de conflicto en Hualgayoc contra proyecto de Anta Norte. Precisó que estos grupos no pertenecen al distrito de Hualgayoc y buscan extorsionar a la empresa, para obtener beneficios económicos y políticos. 

“En principio son personas que no representa ninguna organización dentro de las comunidades que ellos aducen representar. Estas personas que hacen la convocatoria de un paro (programado para el 17 de este mes) no representan ni a Chugur ni a las provincias que ellos dicen representar, porque no son autoridades legítimamente elegidas en esas comunidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que estos grupos están extorsionando a la actividad minera. “Son grupos que están lindando con lo delincuencial, están extorsionando para supuestamente dejar trabajar a las empresas mineras en Cajamarca”, indicó. “Eso es lo que está pasando aquí en Chugur, Hualgayoc, con el proyecto Anta Norte”, expresó.

Informó que estos grupos radicales no viven en la zona de influencia directa del proyecto Anta Norte. “Estos grupos están trayendo gente de otros lados para extorsionar a la actividad para obtener favores económicos y políticos”, afirmó. “Como no tienen respaldo en la población local entonces acuden a otros lados para traer gente y hacer movilizaciones”, destacó.

De otro lado, sostuvo que la ONG antiminera Grufides quiere tener un protagonismo político nuevamente en Cajamarca. “Grufides va a tener candidatos inscritos en los distritos, provincias y regiones. Grufides, a través del partido político de (Marco) Arana, quiere generar conflictividad, porque para ellos es muy beneficioso”, apuntó.

Denunció que un personaje de apellido Cayatopa ha empezado a extorsionar a Anta Norte con el cuento de la contaminación. “Este señor vendió sus tierras y como viene una empresa nueva, comienza a extorsionar, para que le den alguna prebenda. Este señor no representa al distrito de Chugur, él dice que representa un frente de defensa, pero esa organización no existe. Es un perfecto extorsionador que hay que denunciarlo”, aseveró.

“(Anteriormente) nos dijeron que Anta Norte había contaminado la represa Colorada, pero la Autoridad Nacional del Agua verificó que eso no había sucedido. Nosotros como población hemos verificado que el proyecto Anta Norte no está haciendo ninguna actividad en la zona que pueda contaminar. Hemos visto que la zona no es cabecera de cuenca”, subrayó.

Advirtió que va a reinar la impunidad si es que las poblaciones locales no se organizan en Hualgayoc. “Esto se va a desbordar. No olvidemos lo que ha pasado con las actividades mineras en Ayacucho y en otros lados”.

“Le decimos a estas personas que están extorsionando a Anta Norte, nosotros como propietarios de estas tierras donde está este proyecto, los estamos esperando para dialogar sobre el supuesto problema ambiental que no existe. La población no debe dejarse sorprender por estos dirigentes. Si están ingresando a la propiedad privada ya están cometiendo delito y nosotros los vamos a denunciar y vamos a pedir que la fiscalía actúe”, dijo.

Ver entrevista…