Guerra total contra la corrupción anuncia gobernador regional del Cusco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Buscarán a los responsables de los presuntos actos ilícitos en la contratación de la firma OAS para la ejecución del Hospital Antonio Lorena.

RCR 21 de junio 2016.- El gobernador regional del Cusco Edwin Licona Licona, sostuvo que buscarán a los responsables comprometidos con los presuntos actos de corrupción en la contratación de la firma brasileña OAS encargada de la ejecución de la obra del Hospital Antonio Lorena de esa región, en la que se vincula a la primera dama de la nación, Nadine Heredia Alarcón, de haber recibido una coima equivalente al 2.5% del valor de la edificación.

En declaraciones al programa “Enlace Regional Sur” de Red de Comunicación Regional (RCR), Licona manifestó estar de acuerdo con la decisión adoptada por el fiscal Germán Juárez de abrir investigación a Heredia Alarcón y demás implicados en este proceso, el cual denigra la imagen del Gobierno Regional del Cusco y nuestro país.

El informe preparatorio presentado por el fiscal German Juárez, quien se encuentra a cargo de la investigación, señala que se encontró información que probaría el presunto delito cometido por Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, de haber recibido un pago por coima de parte de la empresa OAS de Brasil por la ejecución de la obra del Hospital Antonio Lorena, motivo por el cual los consejeros regionales han exigido que se esclarezcan estos hechos de corrupción que empañan al ente regional.

“Han habido dificultades en este proceso, seguramente hay cartas fianza que en algún momento se han debido procesar, sin embargo, nosotros vamos a buscar si hubieran responsables en este caso. Vamos a hacer la investigación a través de la Procuraduría de la región y en todo momento estamos comprometidos con un proceso que significa lavar la cara de las regiones (…) nosotros no podemos permitir que ese proceso totalmente denigrante para los gobiernos regionales y nuestro país siga avanzando” señaló.

El gobernador cusqueño explicó que durante los primeros meses de su gestión frente al ente regional encontraron procesos de contratación y ejecución en marcha, como la vía de evitamiento y el Hospital Antonio Lorena.

Sobre este último, la primera medida adoptada fue resolver el contrato con la empresa OAS debido al incumplimiento de los plazos de ejecución, los cuales habrían finiquitado el 6 de marzo de 2015. Además la obra presentaba serias deficiencias técnicas y solo se había avanzado aproximadamente un 70%.

A ello se suma el incumplimiento de la presentación de los informes mensuales por parte de la supervisora del proyecto en los plazos establecidos en el contrato. Esto motivó a que el ente regional cusqueño ponga en conocimiento del órgano de contrataciones del Estado y Contraloría General de la República la resolución del contrato con la firma internacional.

En el proceso seguido contra la empresa OAS se encuentra implicado el ex presidente regional del Cusco Jorge Isaac Acurio Tito, sentenciado a nueve meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de peculado y colusión, entre otros delitos afines, que desencadenaron en la destitución de su cargo en el año 2013 y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de tres años. Otros ex funcionarios regionales también vienen siendo investigados por el mismo caso.

Asimismo, la máxima autoridad cusqueña precisó que vienen colaborando con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Comisión Investigadora del Congreso de la República, entregando toda la información necesaria respecto a la obra de ejecución del Hospital Antonio Lorena y otros proyectos de inversión, así como contratos, expedientes técnicos, entre otros.

“Lamentablemente este hospital nació mal, nadie sabía de la existencia de un expediente técnico ni mucho menos de los procesos que significaba generar esa contratación”, aclaró.

Presupuestos postergados e inseguridad ciudadana

De otro lado, Edwin Licona denunció que en la actualidad los presupuestos destinados para el financiamiento y ejecución de obras en la región se encuentran postergados, aduciendo que sus autoridades “no saben gastar y son corruptos”.

Ante este hecho, la autoridad cusqueña destacó que en la actualidad existe un proceso nuevo de gestiones de gobiernos regionales que representan la sensación del pueblo que se encuentra decepcionado de la política clásica y de estar inmerso en temas de corrupción.

“El Estado está haciendo un esfuerzo considerable en cuidar a sus autoridades para que no entren en este proceso de corrupción, sin embargo, mientras nos cuidan que no entremos en temas de corrupción, hay mucha delincuencia, asaltan viviendas, nuestros hijos están siendo asesinados por el tema de la seguridad ciudadana. Hay dos problemas grandes en este momento que el país debe enfrentar mancomunadamente dentro de los distintos estamentos gubernamentales, como la seguridad ciudadana e indudablemente los procesos de corrupción deben ser desterrados totalmente de nuestro país”, sentenció.

Aquí las declaraciones.