En Vivo

GUERRA DE RUSIA Y UCRANIA ESTÁ GENERANDO UNA PRESIÓN INFLACIONARIA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : Agencia Andina 

RCR, 06 de Mayo 2022 .- Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, señaló que la guerra de Rusia y Ucrania está generando una presión inflacionaria en el Perú, que podría incidir en el aumento de la pobreza en la población. Explicó que la pandemia provocó un incremento de 20% a 30% de incidencia de la pobreza.

“Hay un salto que va del 20% en el que estábamos estancados desde el 2016. El impacto de la pandemia nos lleva al 30% de incidencia de la pobreza y los datos del 2021 nos dan que hemos disminuido en 5% la incidencia de la pobreza monetaria para el conjunto de la población. Esta incidencia de la pobreza varia en las regiones. Lo nuevo es que el escenario internacional está generando una presión inflacionaria y es posible que este año nos estancamos o volvamos a subir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la pobreza monetaria se mide por el consumo de alimentos y servicios, no por el gasto. “La encuesta nacional de hogares tiene una cobertura de 37 mil hogares aproximadamente en todo el país, que cubre todos los estratos económicos en todas las regiones del país. Paralelamente se trabaja en la identificación de la línea de pobreza que se hace sobre la base de una canasta de consumo. Se levanta información en todos los mercados del país, para recoger los precios locales de los productos”, indicó.

Ver entrevista..