GRUPOS VIOLENTISTAS SEGUIRÁN ACTIVANDO CONFLICTOS SOCIALES EN TODO EL PAÍS APROVECHANDO CRISIS INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Diciembre 2020 .- José Luis Gil Becerra, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, señaló que grupos violentistas van a seguir activando conflictos sociales en todo el país aprovechando la crisis institucional de la Policía. Expresó que la solución es la renuncia del actual comando policial y la reincorporación de los generales pasados al retiro.

“En los próximos días se van a seguir activando más conflictos si es que el Gobierno no toma la decisión de resolver el problema de la Policía Nacional, devolviéndole su dignidad y haciendo un acto magnánimo de entregarle a la Policía lo que le corresponde, que es su institucionalidad como debe ser. Con eso va a tener una Policía muy enérgica. Yo no creo que la Policía no quiera actuar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “la salida (al problema) es que renuncie este comando policial”. “Los que renunciaron se fueron, y (se debe) reincorporar a los otros 14 generales a su escalafón y nombrar al general (Alexis) Bahamonde (que era el número 4) como comandante general y esperar a fin de año para que se hagan las invitaciones como corresponde, pero no con un pase al retiro ilegal”, agregó.

“Los operadores perniciosos, los violentistas profesionales, han encontrado en esta debilidad que demuestra el gobierno con la Policía, piensan que la Policía no va a actuar. Por eso es que se están activando varias manifestaciones de manera rápida en el sur, especialmente en Las Bambas, en Challhuahuacho, pronto se va a activar en Tía María, se va a activar en Quellaveco, en Cajamarca, en el norte del Perú. El gobierno le está dando un mensaje negativo a la población y a los violentos al meterle un zarpazo a la Policía”, advirtió.

Recalcó que “los operadores políticos perniciosos que andan merodeando los emporios mineros y empresariales piensan que la fuerza policial esta diezmada, pero está diezmada en la parte anímica, pero no está diezmada en el cumplimiento de su función”. “Se han activado justo cuando la Policía Nacional está en un momento complejo en el cual se tienen que resolver estos problemas de comando, que están sobre la base de mantener principios de dignidad”, afirmó.

Aprovechamiento político

Sobre la operación de captura más de 70 presuntos miembros de Sendero Luminoso, dijo que “en primer lugar, tengo que rechazar este aprovechamiento político del (ex) ministro Rubén Vargas y del teniente general César Cervantes de una operación policial que tiene varios años”. “Ninguno de los dos ha participado y que, por la circunstancia política, y un comandante general absolutamente cuestionado por la ilegal forma de haber sido elegido, se montan sobre los procesos naturales que hay en la Policía respecto a las operaciones policiales”, expresó.

Explicó que “hay un principio en las operaciones de inteligencia, que estas tienen que darse sin tener en cuenta la situación política que vive el país, simplemente se dan”. “Una operación está madura en determinado tiempo y se tiene que ejecutar, para eso hay órdenes judiciales, estudios del Ministerio Público. Esta es una operación que tiene varios años. Y ahora estos personajes pretenden subirse al coche para lavarse las manos”, observó.

Respecto a los detenidos, indicó que “existe un plan de construcción hecho por Sendero Luminoso, a través de la cúpula de Abimael Guzmán y Helena Iparraguirre, que eran coincidentes con la documentación que existe”. “Esta documentación que fue incautada el 2008 y el 2012, en manos de ‘Artemio’, de Movafed y algunos calabozos donde los terroristas cumplen prisión. Esto fue estratégico y en base a este ello se ha armado toda una operación durante varios años”, aseveró.

“El terrorismo ha aprendido de sus errores. Por ejemplo, desarrollar bien el trabajo secreto y el trabajo abierto. Habían aprendido a no hablar con discurso abiertamente apologético, o sea no politizar ideológicamente o públicamente, sino de manera soterrada, pero sí poner los mensajes entrelíneas con lo que iban a plantear. Y se filtran  en todas las marchas y en todos los conflictos sociales, en algunos casos se ha detectado la presencia de Movadef en los emporios energéticos y mineros”, precisó.

Investigación de marcha juvenil revelará verdad

Dijo que “yo tengo la convicción que esta fue una marcha propiciada por los jóvenes que están cansados de mirar a una clase política que sencillamente meten la mano al bolsillo al Estado y le roba su futuro”. “También debemos tener claro que en estas protestas se suben los terroristas, se sube la gente que está acostumbrada a hacer violencia, los criminales profesionales”, aclaró.

“A nivel nacional la marcha fue pacífica, pero el único lugar donde fue violento fue en Lima. En todo el país no está el Congreso, en Lima querían tomar el Congreso, Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia, para incendiarlos como en otros países. La Policía ha reforzado para evitar que esto suceda, pero lamentablemente en circunstancias no esclarecidas han muerto dos jóvenes y otros han quedado heridos tanto en la parte policial como en los jóvenes”, aseguró.

Declaró que “esta investigación va a tener que revelar que tanto ha sido la participación de Sendero en esta marcha, no para descalificar el legítimo ardor juvenil”. “Tenemos que descubrir que ha pasado con los actos de violencia. Esto es una oportunidad para que se pueda descubrir, porque detrás de estas 70 personas, con la documentación que se les ha encontrado, cual ha sido su participación, cual ha sido su nivel de infiltración en una marcha que fue pacífica a nivel nacional”, detalló.

“Los jóvenes que salen a marchar necesitan saber que hay grupos que utilizan sus marchas para generar el caos y la violencia y manchar estas legitimas protestas con otros discursos y otros lemas. Ellos no se dan cuenta, parecen lemas inocentes, cuando imprimieron el tema de la Constitución esto no solo es de la izquierda, esto viene siendo promovido desde hace muchos años por Sendero Luminoso, que ha logrado introducir este tema y logrado imponerlo en las agendas políticas y violentas”, dijo.

“Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich, estos dos personajes son conocidos, pero faltan detener a 20, que son los que dirigen este grupo a nivel nacional. El plan de construcción es un documento interesante. En una de sus partes dice: ‘construir el ejército guerrillero popular’. El director contra el terrorismo acaba de decir: ‘hemos capturado al ejército del Movadef’. En ese documento dice: ‘desenvolver al ejército guerrillero para dirigir a las masas en las marchas, movilizaciones, protestas, toma de locales, huelgas, paros, huelgas de hambre, bloqueos, vigilias y agitación’. Esto está escrito en un programa de Sendero Luminoso desde el 2004. La Dircote está confirmando la validez de este documento que está en un proceso judicial”, subrayó.

Ver entrevista …