En Vivo

GRUPOS RADICALES PRETENDEN DESLEGITIMIZAR TRABAJO DE LAS FFAA CRIMINALIZANDOLAS

RCR , 12 de Febrero 2023 .- Herberth Cuba García, analista político, médico especialista en políticas públicas y comentarista del portal “El Montonero”, señaló que el Gobierno y las Fuerzas del Orden deben actuar teniendo en cuenta las circunstancias actuales de cada región para evitar que sus ejercicios sean deslegitimados o criminalizados.

“El Gobierno pretende pacificar el país a través del aislamiento de los sectores vandálicos e ideologizados que están en estas protestas al tratar de deslegitimar el trabajo del Ejército y la Policía Nacional, criminalizando el ejercicio de las Fuerzas del Orden y trabajando intensamente un proceso de agitación para desvirtuar el trabajo del Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que la situación en Puno no puede ser tratado de la misma manera que otras regiones, sino teniendo en cuenta el origen del conflicto. Asimismo, el accionar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tiene que ser de acuerdo a las circunstancias actuales.

“Puno no puede ser tratado de una generalidad porque converge una serie de actores que son aparentemente contradictorios, pero sobre el paraguas de las etnias que puedan unirse, es por eso que la intervención del Estado y de las Fuerzas Armadas debe tomarse en cuenta el origen del conflicto. La región puneña tiene minería ilegal, así como cocaleros y contrabando, esos aspectos se deben tomar en cuenta para poder intervenir”, precisó.

Indicó que debemos tomar en cuenta que las autoridades electas en Puno son parte del Gobierno y de su estructura, pero las obligaciones de un gobernador regional y alcaldes locales deben ser dentro del proceso de descentralización y regionalización.

COMERCIO ILEGAL Y POLÍTICAS DE MEFICAMENTOS

Por otro lado, Herberth Cuba, señaló que el Perú tiene un comercio de medicamentos superior a 4 mil millones de dólares, de la cual un 25% a 35% serían ilegales, más conocidos como “medicamentos bambas”.

“El Perú tiene un comercio de medicamentos de aproximadamente 4 mil millones de dólares, del cual un 25% a 35% serían de contrabando, origen dudoso, falsificados, vencidos o reetiquetados, que comúnmente la gente del país los conoce como “medicamentos bamba” que pueden ocasionar la muerte por las sustancias nocivas a la salud”, informó.

Finalmente, agregó que los médicos están sujetos a cuidar las recetas médicas para evitar la venta de medicamentos ilegales, sin embargo, sería complicado puesto que algunos pacientes se rehúsan a que sus recetas sean custodiadas correctamente.

Ver entrevista …

ANÁLISIS DE LA CONYUNTURA ACTUAL Y EL COMERCIO ILEGAL Y POLÍTICAS DE MEDICAMENTOS