En Vivo

GRUPOS QUE PRETENDEN ASAMBLEA CONSTITUYENTE VAN A QUERER TOMAR LA CAPITAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de enero de 2022.- El periodista y especialista en temas de conflictividad social, Iván Arenas, alertó que los ataques a campamentos mineros pueden continuar si el gobierno no otorga la seguridad en el corredor minero sur.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que el ataque a las instalaciones de la mina Antapaccay, en Espinar, Cusco, es la continuación del intento de ingreso a Las Bambas, donde los manifestantes fueron repelidos por la Policía.

Arenas agregó que las movilizaciones y actos de violencia en el Corredor Minero están originando graves problemas a las empresas que operan en la zona.

El analista indicó que el problema no es la presidenta Dina Boluarte, ya que si ella renuncia, los grupos que pretenden generar el caos se irán en contra del titular del Congreso, José Williams Zapata.

“El objetivo a corto plazo es la instalación de una Asamblea Constituyente. Ya lo ha dicho el señor (congresista Guido) Bellido quien ha expresado que quieren tutelar lo que denominan un proceso de transición, con un presidente del Parlamento afín a ellos y una Mesa Directiva que también sea controlada por ellos”, expresó.

Arenas agregó que los grupos de izquierda que buscan la Asamblea Constituyente irán tras el poder que se encuentra en la capital y por eso el futuro del país se jugará en Lima, ya que pretenderán tomar con la llegada de manifestantes.

En respuesta, las autoridades deben aplicar el estado de derecho y la ley, interviniendo a las personas que están azuzando las violentas protestas. Anotó que si el Ministerio Público no toma medidas preventivas, el caos será mayor en el país.

Iván Arenas advirtió que el Gobierno no tiene una estrategia de comunicación frente a la narrativa que predomina en el sur del país, donde se afirma que el Congreso y Dina Boluarte provocaron un golpe de Estado, en vez del exmandatario Pedro Castillo, quien intentó disolver el Parlamento e intervenir diferentes instituciones.