En Vivo

GRUPOS POLÍTICOS ESTARÍAN MANEJANDO CONFLICTO ENTRE COMUNEROS Y MINERA LAS BAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), Antenor Castro, hizo una invocación al diálogo a las partes enfrentadas como única vía para resolver las diferencias. Informó que integrantes del Frente Único de los Intereses del distrito de Velille (Cusco) y de las comunidades de Fuerabamba (Apurímac), han decidido de mantener su firme posición de proseguir con el bloqueo del corredor minero.

RCR, 1 de septiembre 2018.-  El conflicto entre las comunidades de Velille (Cusco) y Fuerabamba (Apúrímac) con la minera La Bambas por el pago de indemnizaciones por el uso de las vías comunales que pasan por sus respectivas jurisdicciones estaría siendo manejado por algunos grupos políticos, denunció el subprefecto de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), Antenor Castro.

“A veces, al Frente Único (de Velille) viene (siendo) manejado por algunos grupos políticos. Y eso estaría mal. Cuando nos constituimos al lugar de los hechos (escuchamos que) algunos dicen que están siendo manejados por algunos abogados, algunos asesores y por algunos grupos políticos para ganar el espacio, ahora que estamos en vísperas de elecciones”, subrayó aunque no identificó a estos últimos.

En ese sentido, el representante local del Poder Ejecutivo hizo una invocación al diálogo a las partes enfrentadas como única vía para resolver las diferencias. “Para esta clase de problemas debe sentarse en una mesa y dialogar.  Porque con la violencia no podemos ganar nada. Por el contrario, estaríamos entrando a un problema más grande”, apuntó.

El gobierno declaró el estado de emergencia, por un plazo de 30 días, en el Corredor Vial del Sur, más conocido como el “corredor minero”, luego que fuera bloqueado, hasta en dos puntos, por comuneros que reclaman indemnizaciones a la minera Las Bambas, ubicada en la región Apurímac.

El Decreto Supremo N° 091-2018-PCM, publicado la mañana del último viernes en el Diario Oficial El Peruano, establece el estado de emergencia en los 482,200 kilómetros que abarca el Corredor Víal Apurímac-Cusco-Arequipa, que va desde la ruta nacional PE-3SX ubicada en Progreso – Grau (Apurímac), hasta la ruta nacional PE-44A que culmina en Pillones-Caylloma (Arequipa).

De acuerdo con la citada norma, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Además, la Policía y las Fuerzas Armadas podrán usar la fuerza para restablecer el libre tránsito en los lugares bloqueados.

Ante esta situación, el subprefecto Castro informó que los integrantes del Frente Único de los Intereses del distrito de Velille (Cusco) y los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba (Apurímac), han decidido de mantener su firme posición de proseguir con el bloqueo del corredor minero.

“Hasta el momento, no hay un paso atrás (de parte de ambos). Más aún, estarían pidiendo apoyo del distrito de Santo Tomás (provincia de Espinar) para que tenga mayor fuerza (el bloqueo de las vías)”, anotó, tras precisar que en las carreteras de rango nacional, el tránsito es normal.

La autoridad política de Chumbivilcas informó asimismo que los comuneros no liberarán las vías comunales s bloqueadas, pese al estado de emergencia dispuesto por el gobierno, hasta que se constituya en el lugar el presidente, Martín Vizcarra, en compañía de una delegación ministerial conformada por los titulares de los portafolios del Medio Ambiente, Energía y Minas, así como Transportes y Comunicaciones.

El pasado 22 de agosto un grupo de comuneros de Fuerabamba en Challhuahuacho (Apurímac), bloqueó el denominado Corredor Minero del Sur en la zona denominada Yavi Yavi, perteneciente al distrito de Santo Tomás en Chumbivilcas (Cusco).

A partir de esa fecha sus acciones de protesta se radicalizaron, llegando incluso a cavar zanjas en medio de la carretera declarada como vía nacional, en un afán de interrumpir el paso de los camiones encapsulados de la minera Las Bambas, perteneciente al consorcio chino MMG.