GRUPOS INFILTRADOS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESTARÍAN DETRÁS DE SABOTAJE AL OLEODUCTO NORPERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Bloqueo de túnel petrolero estima una pérdida de 5.12 millones de dólares indicó consultor internacional de hidrocarburos, Enrique Gonzáles.

RCR, 14 de diciembre 2018.- Detrás de la revuelta social y la ola de violencia que viene imperando en Loreto, y que además tiene interrumpida las actividades del Oleoducto Norperuano, estarían nada menos que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y algunos grupos delincuenciales infiltrados, aseguró el geólogo y consultor internacional en hidrocarburos, Enrique Gonzáles.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzáles expresó su rechazo al sabotaje que ha sufrió hace más de una semana el Oleoducto Norperuano y dijo que los comuneros de la zona, quienes han cercado el túnel, están siendo inducidos por estos grupos para actuar en contra del propio Estado.

“A mí realmente me preocupa quiénes están detrás de este sabotaje. Yo no creo que sean los comuneros, pienso que están siendo llevados de la mano por una serie de ONG y de grupos delincuenciales que quieren hacer un conflicto social pero que no toman en cuenta las graves pérdidas económicas que están generando al Estado Peruano”, señaló.

Gonzáles también calificó de “irresponsable” el pedido que hicieron los comuneros de la zona, quienes exigen la presencia del Ministerio de Economía, Carlos Oliva, y del propio presidente de la República, Martin Vizcarra, para recién iniciar una ronda de diálogo que pueda darle solución al problema que reclaman.

“Yo creo que es contraproducente e irresponsable ese pedido. Simplemente porque su problema no es por algún problema ambiental o algo similar, lo que ellos quieren es que se elimine un proceso democrático porque no ganó la persona que querían que gane. Y pedir que el propio presidente vaya hasta esa zona por ese pedido no es nada lógico”, subrayó.

Además, Gonzáles mostró su preocupación por el “mutis” que vienen haciendo las autoridades de nuestro país ante esta grave problemática. Como se sabe, hasta ahora ni el Gobierno Central ni el Ministerio Público han hecho un pronunciamiento oficial por la toma del Lote 192.

“Sin duda es preocupante la inacción del gobierno. A pesar que se tienen todos los instrumentos legales para actuar, no lo hacen. No entiendo la razón o el por qué hasta ahora ni siquiera ha habido un pronunciamiento oficial. Creo que se tiene que actuar ya y poner las cosas en orden. Estamos perdiendo muchos recursos”, agregó.

Respecto a las pérdidas económicas que viene generando esta revuelta social, Enrique Gonzáles estimó que el Estado ha perdido 5.12 millones de dólares a causa de esta problemática. Advirtió que el número podría ser mayor si los comuneros y sus “sombras” persisten en el bloqueo del Oleoducto Norperuano.

Para que esta clase de situaciones, que sin duda no hacen más que crear pérdidas económicas y malestar social en la amazonia, Gonzáles consideró que el Gobierno debería crear un plan de defensa para todas las estaciones de bombeo que tiene el túnel petrolero.

“Desde hace mucho vengo diciendo que el Oleoducto necesita una protección en todas sus estaciones de bombeo. Tenemos la bondad allí de tener instalaciones. Podríamos instalar pequeñas bases comandadas por el Ejercito o la Policía Nacional para evitarnos todas estas molestias”, sentenció.