RCR, 07 de enero de 2026.- El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán, sostuvo que los grupos especiales del Ministerio Público constituyeron una excepción y que sus resultados fueron muy pobres, ya que se detectaron conductas donde se negó información de convenios de colaboración eficaz a los superiores jerárquicos, lo cual calificó como una situación ajena a la técnica de investigación normal.
“Estas fiscalías especiales siempre fueron una excepción dentro del sistema y su eliminación responde a la falta de resultados concretos frente a la inversión y expectativas generadas, porque lo regular en el Ministerio Público es que las investigaciones sean conducidas por fiscales ordinarios con equipos ya preparados, bajo una estructura jerárquica clara”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sin embargo, cuestionó la actitud de algunos fiscales que integraban estas unidades por generar actos de indisciplina y una errónea percepción de autonomía absoluta. “Nadie es dueño de los casos, la Fiscalía es la dueña de los casos, todo fiscal debe actuar bajo la conducción del fiscal de la Nación y respetar la cadena de mando institucional”, expresó.
Bazán enfatizó que el excesivo protagonismo mediático de algunos fiscales en casos emblemáticos, como los vinculados al caso Lava Jato, fueron una problemática considerando que el rol del fiscal es defender la legalidad y conducir la investigación con reserva, no filtrar información ni posicionarse políticamente, ya que ello afecta la seguridad jurídica y desnaturaliza la función del Ministerio Público.
“La politización de investigaciones y los enfrentamientos entre instituciones del Estado han debilitado la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, por eso es importante un trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ejecutivo, para evitar contradicciones procesales que terminan favoreciendo la impunidad”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la serenidad y responsabilidad en el actual contexto preelectoral, y exhortó a los candidatos a no ofrecer promesas inviables y a la ciudadanía a votar con madurez, priorizando la integridad y honestidad de los aspirantes a cargos públicos. “De nada sirve una persona con conocimientos si no tiene formación moral”, subrayó.













