En Vivo

GRUPOS ANTIMINEROS CONVOCAN PARO EN HUALGAYOC PARA TENER PRESENCIA POLÍTICA EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de enero de 2022.- El analista político Miguel Santillana, dijo que los bloqueos a Las Bambas y el paro convocado en Hualgayoc (Cajamarca) para el lunes 17 de enero son organizados por grupos de radicales, que buscan tener presencia política en las elecciones regionales y locales de octubre.  También dijo que la premier Mirtha Vásquez está utilizando su cargo, para empoderar a su ONG antiminera Grufides y mentirle al país de que está a favor de las inversiones.

“En tiempos de crisis es realmente suicida rechazar a la inversión extranjera, pero esta gente tiene como objetivo las elecciones regionales de octubre de este año. En Cajamarca aparecen personajes como el Gregorio Santos, condenado por corrupción a 19 años de prisión, y cuyo partido, el MAS, no ha desaparecido y sigue operando, aun cuando está en la cárcel”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que los grupos de radicales antimineros también tienen problemas con la ley por corrupción y otros delitos. Remarcó, además, con preocupación que la premier Mirtha Vásquez sigue siendo directora de la ONG antiminera Grufides. “Noto con preocupación que Mirta Vázquez sigue siendo funcionaria de la ONG, aparece como vocal de incidencia, para que quede claro para donde dispara”, afirmó.

“Ahora los grupos violentistas se sienten empoderados por lo que ha hecho la premier Vásquez, en estos meses que está en el Gobierno, en los cuales no se le ha dado vergüenza, cada vez que el presidente le ha mentido a la opinión pública y ella ha tenido que salir a decirnos cosas que después no va a cumplir como la famosa lista de Sarratea o como el nombramiento del señor Salaverry”, expresó.

Alertó que la orientación ideológica de la premier Vásquez la va a poner en contra de cualquier desarrollo de industria extractiva, sea petróleo, gas, centrales hidroeléctricas. “Para ellos todo eso afecta la madre naturaleza por lo tanto no hay que dejar que eso suceda y para eso tienen una red amplia de ONG peruanas y extranjeras”, aseveró.

Mencionó que Grufides es la responsable de haber parado Conga. “Esta ONG Grufides pertenece a la Red Muqui, que son 23 ONG, que desde hace 20 años le han puesto trabas a la industria minera en el Perú. No es casualidad que Mirtha Vásquez, que siendo premier y que supuestamente se va a solucionar el 30 de diciembre el problema del Corredor Minero Sur, lo cual no es cierto, haya planteado que quiere conversar con la sociedad Nacional de Minería una nueva ley de minería”, subrayó.

Reveló que Grufides está asociada con ONG europeas, que han inventado la teoría del posextractivismo, para justificar su oposición a la industria minera. “Grufides está relacionado con grupos belgas y con una red internacional que juega el partido de quienes ponen el dinero. Hay una agenda internacional que está patrocinada por la fundación Ford, la fundación Rockefeller, la fundación Bill y Melinda Gates, que tienen una visión del mundo y han impuesto a nivel internacional la agenda 2020, que es el cuento del cataclismo climático y la solución es recortar las actividades del ser humano y recortar el número de seres humanos que aspiran a tener una vida de clase media”, observó.

“A todas estas pequeñas ONG le reparten dinero en función de los intereses que ellos ponen. Esto está por encontrar una norma internacional que se llama el Acuerdo de París sobre cooperación internacional, que dice que los países son soberanos en determinar las áreas en las cuales el país requiere cooperación internacional y eso no se cumple. Acá se nos impone la agenda internacional de estas filantropías multimillonarias a través de ONG. Estás ONG son unos mercenarios porque bailan en función de la plata que le ponen estas fundaciones internacionales con grandes capitales”, agregó.

Ver entrevista…