Grupos anti inversión tienen mirada sesgada contra actividades económicas legales en la Amazonía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultor internacional, Manuel Bernales Alvarado, puso como ejemplo la satanización que se ha hecho contra minera Afrodita.

RCR, 04 de julio 2017.- Las recientes acciones de activistas políticos  que se oponen a las inversiones mineras y de hidrocarburos en la Amazonia del Perú tiene una cadena  organizativa que se inicia en las zonas de influencia de los proyectos y  llegan hasta instituciones internacionales encargadas de gestionar los recursos para financiar sus actividades. Esta afirmación la hizo el politólogo y ex consultor de Naciones Unidas, Manuel Bernales Alvarado.

A través de RCR,  advirtió que actualmente los grupos que están a favor de los proyectos de inversión son superados en organización y conminados con propaganda y apoyo financiero por quienes están en contra.

«Se necesita mayor comunicación y una cadena de organización desde la zona a favor de la buena minería y otras actividades que pagan impuestos y son responsables», manifestó.

Puso como ejemplo el caso del proyecto minero Afrodita, ubicado en la Cordillera del Cóndor, Amazonas, que ha sido blanco de una campaña de ataques desde hace varios años. «Tienen una mirada sesgada y distorsionada en contra de la actividad legal», cuestionó.

Reunión de la CIDH 

De otro lado, el especialista internacional advirtió  que los grupos opuestos a la minería formal aprovecharán las sesiones que realizará desde mañana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para seguir sus ataques al proyecto Afrodita. «Lo presentarían de una manera satanizada, como algo perverso y malo, con elementos que lo vinculen a la vieja minería», señaló.

Manifestó que también llegará el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que lo óptimo sería que en ambas citas se muestren los aspectos positivos de la minera Afrodita.

«Si ahí no se hace presente el punto de vista del proyecto y de las comunidades que están a su favor para presentar los aspectos positivos que tiene una buena minería formal, habrán desaprovechado la oportunidad», indicó.

Contra un nuevo «Baguazo»

Bernales Alvarado también criticó que los grupos en contra del proyecto Afrodita amenacen con promover un nuevo «Baguazo», en referencia a las violentas protestas ocurridas en junio de 2009 en Amazonas que dejaron 23 policías y 10 civiles asesinados.

«El Baguazo tiene una cara que se ha ocultado y es el crimen de lesa humanidad contra policías asesinados y la violación de las normas que regulan el diálogo», precisó. Eso no puede ocurrir más, el crimen no puede ser el instrumento recurrente para imponer posiciones cuando no nos asiste la razón, indicó. Las amenazas de promover un nuevo «Baguazo» buscan transmitir temor y obligar a que se callen quienes tienen una posición a favor del proyecto minero, señaló.

Escuchar entrevista en el sguiente audio