Grupo Usar de Bomberos participa en rescate de mineros atrapados en Acarí

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Trabaja las 24 horas en apoyo de rescatistas enviados por mineras.

Arequipa, ene. 20. La Fuerza de Tarea 2 del Grupo USAR Perú de los Bomberos Voluntarios se unió a las operaciones de rescate de los trabajadores mineros atrapados en la mina artesanal La Purísima Bella Unión, en el distrito de Acarí, en la provincia arequipeña de Caravelí.

El brigadier CBP Gustavo Carrasco, líder de la Fuerza de Tarea 2, perteneciente a la VII Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), detalló que las labores de salvamento son complejas y de alto riesgo.
 
Detalló que el Grupo USAR es una unidad multidisciplinaria de actividades de alto riesgo, que tiene como finalidad atender emergencias locales, nacionales o internacionales, fundamentalmente en la atención de rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
 

 
Explicó que las operaciones implican el ingreso a las galerías subterráneas y el recorrido de pasadizos en el interior de la mina, en muchos casos inundados por el huaico que afectó la zona.
 
Carrasco afirmó que su personal se ha organizado para, en coordinación con brigadas de rescate de otras minas, trabajar las 24 horas, y que por el momento el principal desafío es el retiro del agua que inundó el socavón.
 
Sostuvo que también se espera el arribo de equipos de iluminación portátiles para proseguir con las acciones.
En la emergencia también participan efectivos de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nasca  82, que tienen experiencia en este tipo de situaciones, aseveró.
 
Según precisó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la mina pertenece a la empresa Chinchilico Minero SAC que se encuentra actualmente en proceso de formalización en la concesión llamada La Purísima Bella Unión, y  se dedica principalmente a la extracción de cobre.  Asimismo, en la zona se tiene características polimetálicas.
 
Fuente: Andina