En Vivo

GRUPO QUE CONVOCÓ PARO EN SECHURA VIOLÓ NORMA SANITARIA CONTRA EL COVID Y ES AZUZADO POR ASESOR DE CONGRESISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Radio Cutivalú

RCR, 12 de octubre de 2020.- El vicepresidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Raúl Chunga, señaló que las personas que convocaron a un paro y bloquearon la semana pasada el puente Sechura no representan a la comunidad y solo responden a las ambiciones políticas de un asesor del congresista Edward Zárate. Dijo que este grupo está exigiendo elecciones presenciales en contra de las medidas sanitarias para prevenir un rebrote de contagios y muertes por el COVID-19.

“La comunidad cuenta con 20,000 comuneros, es la más grande de Sechura y comprende distritos, caseríos, centros poblados, asentamientos humanos, caletas y sin fin de pueblos asentados en su área. Lo que nos ha asombrado y nos parece extraño es que no se respeten las medidas de emergencia sanitaria que el Estado ha dado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que quien ha estado encabezando esta marcha es un servidor del Estado, que trabaja como asesor de un congresista de la República. “Es el que está azuzando para que salgan a protestar sin tomar las medidas de prevención correspondientes a esta pandemia. El señor Henry Zavaleta es asesor del congresista Edward Zárate. Es algo ilógico, que alguien que está en el ámbito legislativo y sabe que está prohibido que la gente se reúna en grandes cantidades, esté fomentando este tipo de aglomeraciones”, indicó.

Remarcó que existe toda la disposición al diálogo y que desde la directiva comunal no hay vulneración o transgresión de la ley. “Nosotros estamos actuando de acuerdo a lo que dice la norma. Somos más de 22,000 comuneros. Estos señores que bloquearon el puente no han pasado de 150. No representan a una masa comunal, pero, además, hubo tres sectores políticos que se han unido para hacer este acto ilegal”, afirmó.

“Esas personas no representan a nadie. Entonces, nosotros como junta directiva, nos sentimos fortalecidos porque tenemos un respaldo mayoritario de la gente. En esta pandemia hemos estado en primera línea, trabajando las 24 horas. Llegamos a cada comunero con alimentos y medicinas y a lugares donde el Estado o las municipalidades no han podido llegar. Ahí ha estado la comunidad”, destacó.

Explicó que la comunidad tiene un proceso electoral, el cual empieza con la elección del comité electoral. “Ese comité, en estos tiempos no va a ser elegido de la misma forma que se hizo en años anteriores debido a las medidas establecidas por el gobierno, a través de un Decreto Supremo. Nosotros somos respetuosos de la ley. Está prohibida la reunión de gente en grandes cantidades, por lo cual se permite la elección virtual. La comunidad está convocando a una asamblea virtual de delegados para mañana, pero los que están fomentando los desórdenes no quieren, pero no hay otra alternativa que cumplir las leyes del Estado”, precisó.

“Nosotros no nos oponemos a que todos tengan interés de postular a un cargo comunal, pero hay formas de ganarse a la gente para que nos puedan apoyar. Como dirigentes, buscamos que nuestra lista o nuestro grupo se vaya a la reelección y tenga la acogida del pueblo, pero no utilizamos como estrategia llevar a un paro al pueblo y mucho menos en esta época donde no se puede hacer eso”, destacó.

Comentó que “todos tenemos derecho de llegar al poder, pero tampoco podemos vulnerar y pasar por encima de la ley”. “Es extraño, porque existe la Policía Nacional que tiene toda la autoridad para ponerle freno a las acciones violentas e irregulares y aplicarles una papeleta a los que están allí, pero no lo ha hecho. Si bien la subprefectura no funciona, está la prefectura regional, pero no sabemos si les habrá otorgado las garantías, pero si es así estarían contraviniendo las normas”, dijo.

Ver entrevista…