En Vivo

GRUPO DISTRILUZ ANUNCIA PLAN DE PROYECTOS PRIORITARIOS POR S/ 1,500 MILLONES

RCR, 15 de diciembre de 2025.- El presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Iván Eduardo Castro Morales, anunció la puesta en marcha de un ambicioso programa de inversiones por S/. 1500 millones, enfocado en proyectos prioritarios para robustecer la red de distribución eléctrica y mejorar la calidad del servicio en las 11 regiones donde opera. Explicó que este plan es parte de la estrategia integral de reactivación y saneamiento financiero de la empresa.

“De montos de inversión a futuro en cinco años pensamos completar una inversión de 1.500 millones de soles. O sea, pagamos nuestra deuda, la reperfilamos y encima de eso invertimos 1.500 millones de soles en proyectos prioritarios”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que, como parte del cumplimiento inmediato de sus metas, Distriluz ya tiene un programa de inversiones de 250 millones de soles que se ejecutarán en el corto plazo. “Nos preocupa mucho cumplir con nuestro programa de inversiones que es del orden de los 250 millones de soles porque las ciudades siguen creciendo y tenemos que darle servicios”, indicó.

Señaló que el objetivo de estos proyectos se centra en tres pilares fundamentales para el crecimiento del país y la calidad de vida de sus habitantes: Modernización de las redes eléctricas; mejora de la calidad del servicio; así como la expansión y electrificación rural, asegurando que aproximadamente 15 millones de peruanos tengan acceso a energía eléctrica.

“En el área de Electrocentro vamos a repotenciar nuestras centrales hidroeléctricas. Miren el negocio de generación eléctrica es un negocio súper rentable nadie debería sufrir de falta de liquidez por este negocio. Lo que pasa es que las centrales hidroeléctricas que ha establecido Electrocentro en su zona de concesión han sido ubicadas hace 20 o 25 años y el tiempo no pasa por gusto”, afirmó.

Aseveró que los proyectos prioritarios apuntan a reducir las interrupciones y la frecuencia de los cortes de energía. “Si bien en gobiernos anteriores se creció, nuestras redes están en áreas de concesión en las que viven 15 millones de personas. Pero la realidad es que tienen solo el servicio por horas. Esto es lo que queremos acabar. Tenemos dos o tres proyectos diseñados especialmente para acabar con esto que es injusto para los pobladores del interior”, expresó.

Informó que también buscan duplicar la capacidad de generación. “Si nosotros duplicamos la capacidad de generación y tenemos un adicional de unos 40 millones de megas, entonces vamos a estar en mejores condiciones de competir para nuevamente jalar hacia nuestras filas a los grandes usuarios de energía eléctrica que son las grandes empresas”, aseveró.

“En el corto plazo vamos a jugar fundamentalmente con los recursos que estamos solicitando a Fonafe, que ya felizmente se están empezando a entregar y con recursos de la banca privada como el Banco Internacional y el Banco de Crédito”, precisó.

Plan integral para reactivar y sanear empresas del Grupo Distriluz

El presidente del directorio del Grupo Distriluz, informó asimismo que ejecutarán un plan integral para reactivar y sanear la alianza estratégica de distribución eléctrica, conformada por cuatro empresas públicas. Explicó que el plan aborda la delicada situación de iliquidez de estas empresas, causado por un descalce entre el financiamiento de proyectos a largo plazo y la deuda a corto plazo.

“Tengo mes y medio en la presidencia del directorio del Grupo Distriluz y ni bien tomamos control de las operaciones de la empresa hicimos un diagnóstico situacional para trazar un programa de desarrollo de nuestras actividades. Lamentablemente, los resultados del diagnóstico no fueron lo que hubiéramos esperado, porque a través de los años el Grupo de Distriluz ha estado financiando sus proyectos de capital con deuda a corto plazo”, dijo.

Recalcó que el problema central del Grupo Distriluz es financiar proyectos de largo aliento con capital de corto plazo, lo cual es insostenible y ha explotado en el presente. “Las empresas tienen utilidades. Lo que no tienen es liquidez. Es decir, al final del mes cuando hay que pagar la factura a los bancos y financieras en general, no tenemos los recursos necesarios. Esa es la parte clave, la parte más delicada con la cual tenemos que lidiar”, indicó.

Señaló además que hay una afectación de utilidades de las empresas, ya que, por disposición de su accionista, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), las empresas del Grupo Distriluz deben entregar el 100% de sus utilidades al final del año a Fonafe.

Agregó que esta situación deja a las empresas únicamente con la depreciación para financiar sus inversiones, la cual es un monto insuficiente. Especificó que las empresas solo tienen alrededor de 1,000 millones de soles en ingresos, que son insuficientes para cubrir una deuda de 4,000 millones de soles.

“Nosotros tenemos una deuda actual acumulada en las 4 empresas de 4.000 millones de soles. Lamentablemente, las utilidades por disposiciones de nuestro accionista Fonafe van directamente a las arcas de Fonafe y nos deja únicamente con la depreciación para hacer nuestras inversiones”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la solución estratégica es el reperfilamiento y saneamiento de las empresas. Destacó que, para superar este cuello de botella, el Grupo Distriluz implementará un proceso de reperfilamiento de la deuda con el apoyo de FONAFE y la banca privada.

“Y es en este momento en que las autoridades se han sensibilizado y han visto por conveniente dar el apoyo que nuestras empresas necesitan para salir adelante para beneficio de 15 millones de personas”, apuntó.

Se refinanciará deuda de S/. 4 mil millones

Dijo que se buscará refinanciar la deuda, estimada en S/. 4 mil millones, tomando nuevos créditos a 5 y 10 años para pagar la deuda de corto plazo. “Debemos tomar cada año, con cada vencimiento de un paquete de financiamiento, debemos tomar créditos a 5 y 10 años para pagar deuda que se debe pagar de inmediato”, indicó.

Estimó que el proceso de reperfilamiento de la deuda podría tomar entre 5 a 7 años. Añadió que el objetivo es reducir el promedio de pago del financiamiento a 5 años. “Este proceso puede terminar en unos 5 o 7 años, luego de lo cual el promedio de pago del financiamiento pensamos ubicarlo en los 5 años que ya es manejable para los recursos que genera la empresa”, expresó.

Enfatizó que el Grupo Distriluz desempeña un rol crucial en la distribución de electricidad en el país, al remarcar que desarrolla actividades de distribución de electricidad en 11 de las 23 regiones del país, con una atención a 15 millones de ciudadanos en todo el país.

“El Grupo Distriluz es un grupo de cuatro empresas que desarrollan las actividades de distribución de electricidad en 11 de las 23 regiones del país. Si lo quisiéramos ver desde otro ángulo, podría decirles que damos atención a tres millones de clientes. Si consideramos que cada núcleo familiar está compuesto por cinco personas, estamos llegando a 15 millones de personas”, afirmó.

Destacó que la reactivación del Grupo Distriluz busca asegurar el acceso a la electricidad, fundamental para la cultura, la distracción y alcanzar un mejor nivel de vida para los 15 millones de peruanos. Concluyó manifestando el optimismo del Directorio para sacar adelante las empresas y poner orden en su estructura financiera, asegurando la continuidad y expansión del servicio para el beneficio de la población.

Ver entrevista completa:

GRUPO DISTRILUZ: UNA ALIANZA QUE APUESTA POR LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN EL PERÚ