En Vivo

GROVER PANGO: INMEDIATISMO ES PRINCIPAL PROBLEMA DEL ESTADO PARA CONSOLIDAR LOS PROYECTOS NACIONALES A LARGO PLAZO

Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Grover Pango Vildoso, destacó la conformación, desde hace un año, de los grupos macro regionales que, con los planteamientos y aportes de las instituciones y ciudadanos de las regiones del país, contribuirán a la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

RCR, 19 noviembre 2019.- El inmediatismo es el principal problema que tiene el Estado y la sociedad peruana para mantener, y consolidar en el tiempo, los proyectos nacionales a largo plazo, como puede ser el caso, por ejemplo, del Proyecto Educativo Nacional al 2036, actualmente en discusión, afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Grover Pango Vildoso.

“Yo creo que la razón de ser –y ésta es una opinión personal- está en que somos muy inmediatistas. Creemos que las cosas ocurren de un día para otro. Por muchas razones, no está incorporada a nuestra manera de ser, la serenidad para entender los procesos. Los procesos son largos. Porqué, si somos un país de agricultores, no hemos aprendido a saber que las cosas toman tiempo. Y una de las razones es que un proyecto educativo exige continuidad. Que el que viene, continúe y mejore lo que ya se está haciendo, pero que no comience todo de nuevo”, subrayó.

En ese sentido, cuestionó que los peruanos tengamos el defecto de incurrir en el complejo de Adán: que siempre queremos ser los primeros en algo y que, de esa forma, procuremos pasar a la historia.

“Eso nos hace un inmenso daño. No estamos preparados para saber decir: yo continúo lo que ha hecho mi antecesor, en esa línea, para poder tener resultados. ¿Por qué yo voy a truncar lo que otro comenzó? Estamos perdidos. Y el mejor ejemplo de que en la vida cotidiana eso ocurre está en los gobiernos locales. Cuando un alcalde llega y, normalmente, o ignora o niega o acusa la gestión anterior. Pero usted difícilmente ve dos alcaldes juntos; el que se fue y el que ingresa”, enfatizó.

En ese contexto, el exministro de Educación informó que hoy mañana se desarrollará, en Lima, el Encuentro Nacional de Educación, que este año congregará a más de quinientos participantes de todo el país, a fin de presentar la propuesta preliminar del Proyecto Educativo Nacional al 2036, documento que pretende convertirse en el marco estratégico multisectorial de la educación peruana.

El evento es promovido por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se reflexionará sobre la visión, los propósitos y las orientaciones estratégicas de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que ha recogido aportes de miles de peruanos y peruanas de todas las regiones del país a través de la consulta ciudadana “Todos Somos Educadores” y que constituye un insumo importante para su formulación.

“La idea es que el Proyecto Educativo entre en vigencia el año 2021, año en que habrá concluido también la experiencia primera que tiene el Perú con un Proyecto Educativo Nacional que está en la etapa final de evaluación, y que está vigente”, apuntó el titular del Consejo Nacional de Educación.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pango destacó también la conformación, desde hace un año, de los grupos macro regionales que, con los planteamientos y aportes de las instituciones y ciudadanos de las regiones del país, contribuirán a la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

“Los grupos macro regionales, en número de siete, se han formado en el Perú, en forma apropiada y funcional. Y allí, en cada uno de los Departamentos, se han formado grupos impulsores, la mayoría de las veces impulsados por funcionarios del ministerio de Educación, de la sociedad civil y lo gremios, que han ido contribuyendo… para aportar, desde su mirada, lo que les parece mejor y más pertinente en esta búsqueda para hacer y una suma y síntesis de lo que el Perú va demandando”, apuntó.

Ideas básicas sobre la educación

En ese sentido, indicó que el Proyecto Educativo Nacional debe referenciarse sobre la base de algunas líneas fundamentales a considerar.

“Por un lado, la educación no solo es una tarea que corresponde a la escuela o la universidad. Ya sabemos que comienza por la casa, pero también se proyecta y se ejerce desde la sociedad. Desde todo lo que la sociedad hace en torno a un ser humano que se está formando. Desde que comienza hasta que es adulto. No es un asunto sólo de profesores, sino es un asunto de la colectividad. Y eso hay que entenderlo”, anotó.

En segundo lugar, dijo que debe entenderse a la educación como un proceso que acompaña al ser humano a lo largo de toda su vida.

“No es un asunto que termina en quinto de secundaria o se obtiene un cartón universitario, después de haber ido a la universidad. Especialmente hoy, educarse es una tarea permanente porque la renovación de un ser humano es algo que no acaba nunca”, aseveró.

En tercer lugar, señaló que la formación de ciudadanos es una de las cosas más importantes que el Proyecto Educativo Nacional propone al país, por sobre todas las cosas.

“Es decir, tener personas que sean, sumadas, el tamaño del país, cualitativamente hablando. El país no es otra cosa que la suma de sus ciudadanos y de la calidad (de éstos). Lo que ocurre no es un hecho fortuito, extraño o ajeno. No. Lo que ocurre en el país, bueno o malo, es lo que somos. Y siento que mucho de lo que quisimos hacer en el país no funcionó y necesitamos prevenir para que el país no se equivoque más y podamos enmendar la ruta, porque necesitamos ciudadanos de primera calidad. Y eso se construye lentamente y por un proceso largo”, puntualizó.

Y, finalmente, refirió que la propuesta preliminar del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 ha sido producto de la amplia recepción y atención de consultas y aportes, de nueve meses, por parte de los expertos y actores involucrados con este sector.

Escuchar entrevista