En Vivo

GREZ: FIN DE PROTESTA SOCIAL DE CHILE PASA POR RENUNCIA DE PIÑERA Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista y ensayista político, Sergio Grez, advirtió también que la falta de visión y terquedad del mandatario Piñera, por prolongar la tensión social y desatender las demandas ciudadanas, están afectando gravemente a la economía chilena. 

RCR, 29 octubre 2019 .- La descompresión y solución final a la protesta y estallido social que mantiene en una parálisis a Chile, pasa por la renuncia del presidente, Sebastián Piñera, y la convocatoria simultánea a elecciones generales y de una Asamblea Constituyente, estimó el analista y ensayista político, Sergio Grez.

“Sería una gran medida de descompresión de la situación explosiva que vive el país. Pero no basta  que Piñera renuncie al cargo. Tiene que abrirse un proceso a una democracia plena. Se tiene que convocar a elecciones generales de todos los cuerpos del Estado. Y, al mismo tiempo, una Asamblea Constituyente, para que discuta un proyecto de Constitución democrática, a la aprobación (posterior) de la ciudadanía”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Grez advirtió también que la falta de visión y terquedad del mandatario Piñera, por prolongar la tensión social y desatender las demandas ciudadanas, están afectando gravemente a la economía chilena.

“No solamente ha caído el (precio del) cobre. Han caído los valores de la Bolsa de Santiago de Chile. Y, en términos generales, los efectos los vamos a sentir progresivamente en el tiempo. Esta imagen del oasis chileno, de la cual se vanagloriaba Piñera, hasta hace unas pocas semanas, se  rompió definitivamente”, aseveró.

El historiador estimó “muy difícil” que los grandes inversionistas vuelvan a tener, en el mediano plazo, “esa confianza ciega” que les ofrecía la economía chilena, “de tipo neoliberal, custodiada por los políticos que se han sucedido a la cabeza del Estado, desde 1990, dándoles plenas garantías de sujeción de la mano de obra y condiciones de inversión y retorno de utilidades absolutamente desproporcionadas, en relación a lo que ofrecen otros países”.

“Esto continúa, como dicen los manifestantes y las convocatorias que circulan por todos lados. El día miércoles está previsto un nuevo poro nacional. Y, al parecer, las protestas y las manifestaciones no van a amainar en los próximos días, porque los manifestantes no han obtenido ninguna de las grandes reivindicaciones por las cuales han sido a marchar”, remarcó.

En ese contexto, precisó que los “cambios” realizados por el presidente Piñera, en su gabinete ministerial, son modificaciones menores, y todo parece indicar que no hay un cambio de rumbo, ya que –anotó- “todo lo que se está haciendo no apunta a un cambio estructural de modelo, sino a reformas tendientes a aplacar el gran descontento social”.

“Hay que entender que éste es un estallido social de grandes proporciones y espontáneo, en el cual se van sumando cada vez más sectores sociales. Son las quejas y frustraciones de treinta años de democracia restringida y tutelada de baja intensidad que están aflorando por todas partes”, apuntó.

Escuchar Entrevista