En Vivo

GREMIOS ESPERAN QUE CONGRESO CONVOQUE A MÁS PLENOS AGRARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de junio 2019.- La Confederación Campesina del Perú confía que el pleno agrario que mañana realizará el Congreso de la República se convierta en una práctica y se repita regularmente, dijo su dirigente Jorge Prado Sucari.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, dijo que serán necesarios más sesiones plenarias que aborden los proyectos en materia agraria, ya que los problemas en el sector se han acumulado en el transcurso de los años.

La agenda para el pleno de incluye, entre otros, proyectos sobre fortalecimiento de la planificación de la producción agraria, la creación del servicio civil de graduandos SECIGRA AGRARIO, e incentivos para la instalación de plantaciones forestales, entre otras iniciativas.

«Es un pleno agrario inédito que se realiza en parte por las gestiones desde nuestro sector para que el Estado por fin atienda los problemas diversos que tenemos», explicó Prado Sucari.

REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

De otro lado, el dirigente de la Confederación Campesina del Perú respaldó el proceso de reestructuración del Ministra de Agricultura y Riego, iniciado por su titular, Fabiola Muñoz, y dijo esperar que pueda resolver los requerimientos de su gremio.

Jorge Prado dijo que la reorganización era una de la demandas de los gremios agrarios, al considerar que la estructura actual del Ministerio de Agricultura no ayuda a los pequeños productores y más bien ha convertido al portafolio en un operador de la agroexportación.

Fabiola Muñoz adelantó que su sector pasará a llamarse Ministerio de Desarrollo Agrario y en su nueva estructura contará con un viceministerio de Agricultura Familiar.

Al respecto, Prado Sucari dijo que la agricultura familiar representa hasta el 80 por ciento del sector y por eso es importante priorizar políticas y financiamiento a su favor.