RCR, 01 de Febrero 2024 .- Guillermo Honores, secretario nacional de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, manifestó que la problemática portuaria del Callao se basa en las actuales situaciones de riesgo que vienen enfrentando miles de trabajadores. Agregó que existe una política de injerencia antisindical que viene quitando los beneficios poco a poco.
“La problemática portuaria del Callao se basa en las situaciones de riesgo de los trabajadores que viene ocurriendo, sabemos que el trabajo portuario es altamente peligroso, pero la seguridad y salud es nuestra prioridad. Hemos presentado una unidad monolítica hasta que en 2019 en adelante hubo bastante injerencia sindical porque se intentó desunir a los trabajadores, esto ha promovido una crisis gremial”, dijo a en “Hora de Cambio” a través de RCR.
Señaló que la empresa nacional de puertos a través del terminal portuario del Callao fue concesionada y partida en dos unidades, en el muelle sur y muelle norte, hubo un periodo de tranquilidad, sin embargo, en los años 2018 y 2019 se inició una política de injerencia antisindical y los beneficios fueron poco a poco negándose.
“Ocurre que tenemos un sistema que viene desde los poderes económicos, pero esas oficinas cuando están en las filiales no cumplen con el trabajo decente y lo que requiere el trabajador, a tal punto que se ha denunciado que este tipo de mecanismos usado por los malos empleadores, por lo tanto, pedimos que respeten la ley, no estamos pidiendo un aumento de sueldo, simplemente que respeten la ley, basta de sanciones indiscriminadas y de despidos arbitrarios”, expresó.
Ver entrevista …