GREMIO MÉDICO AUN NO DECIDE SI SUSPENDE PARO ANUNCIADO PARA ESTE 15 Y 16 DE JULIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de julio de 2020.– Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, anunció que el gremio médico evaluará si pospone la paralización de labores médicas este 15 y 16 de julio en demanda de la aprobación del reglamento de la ley de rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), para terminar con la incapacidad de las direcciones regionales para ejecutar su presupuesto COVID y distribuir equipos de protección para los profesionales que trabajan en los establecimientos sanitarios.

“Hoy día es nuestro tercer día de asamblea nacional y hasta ahora la situación está dividida si vamos a posponer la medida de lucha o se va a realizar siempre el 15 y 16”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR). “Esperamos hoy nuestra asamblea decida lo mejor que es para el gremio. Son puntos que estamos esperando desde hace tiempo”, aseveró.

Remarcó que “el principal problema que tenemos ahora es la rectoría del Minsa, porque hay una falta de liderazgo en las regiones, no se gasta adecuadamente, tienen almacenados los equipos de protección personal, siempre se ha dado el favoritismo político”. “Las quejas más graves se dan en las direcciones regionales de salud de Cusco, Ayacucho, Piura y Cajamarca”, indicó.

“El mismo premier y el mismo ministro de Salud han comprobado en sus viajes a las regiones que no se reparten los equipos de protección personal a los trabajadores de salud. Lo que se pide es la rectoría del Minsa, que es una ley que se aprobó el 28 de diciembre de 2018, han pasado más de 18 meses y la norma decía que el reglamento debía aprobarse en un mes. Estamos esperando que nos den una fecha cuando se va a aprobar el reglamento”, precisó.

“El premier es uno de los está totalmente de acuerdo con la rectoría, así como el ministro de salud, porque no puede ser que se haya dado un presupuesto para el COVID y haya regiones que no lleguen ni al 10% de ejecución después de cuatro meses de pandemia. No puede ser que en las regiones se gaste menos del 25% del presupuesto del sector salud como ha ocurrido el año pasado”, remarcó.

También señaló que “el presupuesto del sector es el equivalente al 2.3% del PBI y esto hace que nuestro sistema de salud haya sido desnudado por la pandemia, donde no hay equipos ni insumos”. “Por ejemplo, Teníamos 800 ventiladores mecánicos para más de 32 millones de habitantes. En cambio Chile con menos de 20 millones de habitantes tenía 8,700 ventiladores. O sea hay una gran diferencia de equipos, la infraestructura está totalmente colapsada, nos faltan 16 mil médicos especialistas a nivel nacional, tenemos carencia de todo”, manifestó.

“Nosotros estamos haciendo esta medida de lucha porque hace más de mes y medio no éramos recibidos por el ministro. A parte, nosotros tenemos terceros que reclaman su pago desde hace más de tres meses y esta condición laboral no da ningún derecho, no puedes enfermarte, gestar, no tienes vacaciones, haces guardia y no te pagan, no se cuenta como años de servicio, no tienes derecho cuando te jubilas”, comentó.

Mencionó también que “hubo un compromiso de pasar a los terceros a CAS por la pandemia pero no se cumple”. “Por ejemplo, la Diris Lima Norte tiene 1,700 terceros y ni uno de ellos ha sido pasado a CAS. Además, se exige el nombramiento de aquellos médicos que son CAS desde el 2013 o sea hace 7 años. Si para pasar a un médico a CAS por lo menos tiene 5 años de tercero, estamos hablando de más de 12 años en condiciones no seguras”, afirmó.

“También se pide el cumplimiento de compromiso asumido por el Gobierno el 2017 para dar una escala salarial en cuatro partes. Ya se nos dio la primera y segunda el 2018 y el 2019, la tercera debió empezarse en enero del 2020 y no tenemos hasta ahora fecha de inicio”, aseveró.

Ver entrevista…