En Vivo

GREGORIO SANTOS NO FUE UN REVOLUCIONARIO, SINO UN ROBOLUCIONARIO AFIRMA PERIODISTA SANTILLÁN

Periodista Robert Santillán dice que “Goyo” usó defensa del agua para hundir a la región.

RCR, 7 de enero de 2020.- La sentencia de 19 años y cuatro meses a Gregorio Santos por saquear el Gobierno Regional de Cajamarca no es una persecución política, porque “Goyo” no fue un revolucionario sino un “robolucionario” que utilizó el cuento de la defensa del agua para montar una mafia que ha paralizado las inversiones y borrado las oportunidades laborales en la región, sostuvo el periodista y analista político, Robert Santillán.

“El primer gran perjudicado políticamente hablando es Santos cuya carrera política ha sido aniquilada. El tipo revolucionario no era un revolucionario sino un ‘robolucionario’ y la consecuencia política me parece que es sumamente letal para Santos. No hay modo de que pueda salir bien librado de esta sentencia del Poder Judicial”, indicó el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Santos asumió la defensa del agua sobre una situación de preocupación legítima de la población de Cajamarca, para obtener ventajas políticas y económicas. “Santos lo utilizó para crecer y  capitalizarse políticamente en base a una mentira total de que Cajamarca iba a quedarse sin agua o que toda el agua de Cajamarca iba a ser contaminada”, dijo.

“La defensa del agua era una cortina de humo para ocultar lo que el MAS y Gregorio Santos estaban realizando cotidianamente en el Gobierno Regional de Cajamarca mientras lo dirigían, aceptando coimas  y  robando a los más pobres a quienes decían defender”, remarcó al destacar que “no fue una defensa del agüita, sino la defensa de la guita, como se dijo en una caricatura, que más que una caricatura fue una demostración palmaria de la realidad en Cajamarca”.

Bomba de tiempo

Manifestó también que Santos contó con la complicidad de Marco Arana, Wilfredo Saavedra, David Benavides y Milton Sánchez. “Ellos se encargaron de destruir el atractivo para las inversiones en Cajamarca y borrar las oportunidades laborales. Santos dejó una bomba de tiempo que es difícil de remontar. Tiene candidatos camuflados en Runa como Ydelso Hernández que ha sido el cómplice mayor de todas estas fechorías que hemos visto en Cajamarca”, dijo.

“Hay varios cómplices. Hemos visto declaraciones de Marco Arana diciendo que se ha actuado de acuerdo a la ley que se han actuado todas las pruebas pero olvida de que bajó su sotana protectora Santos actuó y eso es lo que se tiene que decir con absoluta claridad. Ahora muchos ya quieren lavarse las manos como Pilatos”, recalcó.

Afirmó que la sentencia a Santos es una lección de que “la corrupción no paga bien así como la delincuencia no paga bien”. “Los 19 años y 4 meses de pena efectiva de prisión para Santos es un hecho que no debe  interpretarse como una persecución política. Este fallo es muy importante en la lucha contra la corrupción en Cajamarca y cuyas consecuencias políticas respecto a Santos y su agrupación política también son para tenerlas en cuenta”, precisó.

“Todavía quedan situaciones pendientes que se produjeron en el segundo gobierno del MAS, que fue encabezado por Porfirio Medina. Hay denuncias de irregularidades y de acciones abiertamente delictivas y no se dice nada. Por ejemplo, de 11 proyectos de alcantarillado y agua potable en 11 provincias de Cajamarca con un costo de más de 600 millones de soles. La justicia tiene pendiente investigar estos temas”, enfatizó.

Escuchar entrevista…