En Vivo

GREGORIO SANTOS IMPIDIÓ QUE MINERAS REALICEN OBRAS EN FAVOR DE LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Mayo 2021 .- Lily Cruzado, exconsejera regional ante el Gobierno Regional de Cajamarca, afirmó que el exgobernador regional, Gregorio Santos, actuó de manera sectaria y se negó a que las empresas mineras ejecuten obras a favor de los ciudadanos. Cajamarca todavía vive el lastre de ocho años de gobierno regionales de izquierda involucrados en actos de corrupción, comentó

En entrevista con RCR, recordó que el exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue condenado por corrupción en obras hospitalarias todavía inconclusas, al igual que Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y fundador de Perú Libre.

“Cajamarca ha tenido más recursos que otros departamentos en pagos de impuestos, pero nuestros gobernantes no han hecho las obras de envergadura que deberían de haber hecho. Tenemos 11 obras de saneamiento, donde se gastó más de 650 millones de soles y no existen. Los hospitales, por los que Gregorio Santos está en la cárcel, no se han culminado y se ha pagado el doble de lo que costaban”, manifestó.

Enfatizó que en el gobierno de Gregorio Santos no se hicieron las obras y se rechazaron los expedientes técnicos que presentaron las empresas privadas. “El gobierno regional rechazó los proyectos de las mineras Yanacocha, Gold Fields, La Zanja, porque eran mineras. En una oportunidad Yanacocha quería hacer el dique de Río Grande, para mejorar el servicio de agua potable, y no quisieron hacer ese convenio para que Yanacocha haga ese dique, tenían el expediente técnico y no lo quisieron hacer”, dijo.

Segunda vuelta

Lily Cruzado advirtió, que el Perú se encuentra en peligro de terminar siendo el país más pobre del mundo si es que Pedro Castillo llega al poder, porque su plan de gobierno comunista va a aniquilar a las empresas mineras, que son las principales generadoras de recursos para salir de la crisis sanitaria y económica.

“Parece que nuestro país va a terminar siendo el país más pobre del mundo. Cajamarca es la región más pobre del Perú. Cuando fui consejera vi que nuestras instituciones no podían armonizar un trabajo consensuado con la empresa privada. En algún momento, la gente reclamaba que Cajamarca tenía la minería más grande del Perú, sin embargo, somos los ms pobres, pero no somos pobres porque la minería no haya pagado sus impuestos”, dijo.

Señaló que Cajamarca es la región más pobre del Perú a pesar que ha recibido ingentes recursos productos de los impuestos de las mineras y de los emprendedores. “Acá en Cajamarca no se ve reflejada eso, no tenemos buenos hospitales. Acá hemos tenido 8 años de un gobierno de izquierda y seguimos con ese lastre y este es el mayor desastre que tenemos. Por ejemplo, el gobierno de Gregorio de Santos. Acá mucha gente ha tapado que él está en la cárcel, le ha robado a los más pobres de Cajamarca”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

 “Cuando yo fui consejera regional, el prefecto me indicó que el magisterio quería hacer una reunión para ver quien representaba a los cajamarquinos en la huelga del 2016, el prefecto le dio facilidades para que se reúna, pero nunca imaginamos que es profesor se iba a reunir con el Movadef, ahora Pedro Castillo está engreído. Si Gregorio Santos no hubiera sido tan corrupto, yo no hubiera dicho nada, pero la corrupción nos ha dejado arruinados”, observó.

Manifestó que el gran problema que tenemos es la incapacidad y la corrupción de nuestros gobernantes. “Ahora lo más triste es que queremos seguir el mismo camino que siguió Cajamarca, elegir a un Pedro Castillo que no sabe ni donde está parado, y que mucha gente de atrás lo va a manejar, y que mucha gente de atrás viene con ideas sectarias de hacer a nuestro Perú un país comunista, un país donde el terrorismo prime. Yo tengo 50 años y recuerdo que mis padres sufrían con apagones, muertes y cochebombas. Cajamarca necesita dar su apoyo a un gobierno democrático, a un gobierno que nos ayude a seguir creciendo, el Perú ha crecido pero la limitación que hemos tenido son las personas”, precisó.

“La incertidumbre política que tenemos ahora nos está llevando a una inestabilidad económica increíble. Eso lo podemos ver en el alza del dólar y ahora lo podemos ver en el alza de los precios del pollo y el pan. La incertidumbre es altísima por la irresponsabilidad de algunos políticos y de nosotros por no haber denunciado eficientemente a la corrupción”, observó.