En Vivo

GREGORIO ROJAS: LEY DE AMNISTÍA PARA COMUNEROS DEBE PRESENTARSE EN UNA SEMANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Presidente de Fuerabamba asegura que cuentan con apoyo del poder Ejecutivo y del gobernador regional de Apurímac.

Plazos fueron fijados. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró – tras el reinicio del diálogo en el marco del conflicto minero de Las Bambas – que existe un compromiso de parte del Gobierno para sacar adelante la ley de amnistía a favor de los comuneros que fueron denunciados por participar en las protestas realizadas contra la empresa minera MMG Limited, dueña de Las Bambas.

“Hay un compromiso de parte de la bancada del Sr. (Richard) Arce, también hay un compromiso del Ejecutivo y del gobernador regional de Apurímac. Estamos pidiendo esa ley para que se archive todos los casos en los que estamos judicializados penalmente solo por defender. Somos campesinos y nos han denunciado de parte del Estado peruano y también nos han denunciado de parte de la empre MMG Las Bambas”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, la ley de amnistía que viene siendo exigida por los comuneros de Fuerabamba implica el archivamiento de las denuncias penales contra los comuneros de la provincia de Cotabambas, quienes fueron denunciados por participar en las protestas realizadas contra la empresa minera MMG Limited entre los años 2015 y 2016. Gregorio Rojas asegura que son más 500 los comuneros denunciados, en lo que se trataría – como él señala – de una “criminalización de la protesta”.

En este sentido, Gregorio Rojas señaló que se han establecido plazos para impulsar esta ley de amnistía: “el Sr. Arce se comprometió y las tres parte tienen que presentar el proyecto en una semana y en quince días ya se verían resultados, en un mes podríamos estar viendo ese beneficio para la provincia de Cotabambas, no solo para esta provincia porque en otras minerías también están perseguidos los comuneros y campesinos”.