En Vivo

GRANJA AGRÍCOLA PORCÓN USA AGUA PROVENIENTE DE MINERA YANACOCHA ADEMÁS LA  ENVASA Y COMERCIALIZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general de emporio agroindustrial en Cajamarca, Alejandro Quispe Chilón, destacó  que la agricultura y otras actividades productivas pueden convivir perfectamente con la minería, sobre todo respetando el medio ambiente y los recursos hídricos.

RCR, 20 de septiembre 2018.- La experiencia de la Granja Porcón,  gerenciada por la Cooperativa Agraria Atahualpa en Cajamarca, en el manejo del recurso hídrico demuestra que los agentes productivos agrarios pueden interactuar perfectamente con la minería y en comunión con la naturaleza, afirmó su gerente general, Alejandro Quispe.

 

Para demostrar su afirmación señaló que la clave es el manejo del agua. Precisó que gran parte de los recursos hídricos que utilizan para sostener sus bosques, sus actividades acuícolas, ganaderas y turísticas y agricultura en general, provienen de las áreas de concesión de Minera Yanacocha y nunca  tuvieron problemas.

“Nosotros somos vecinos de minera Yanacocha y nos llevamos bien. Coordinamos, tenemos proyectos conjuntos. Damos  muestra  que podemos convivir una empresa minera y desarrollar actividad agrícola, ganadera, pesquera, apícola, turística”, subrayó.

Quispe sostuvo que Porcón tiene agua de calidad, tal es así que en la actualidad está comercializando este recurso y se ha convertido en proveedor  de Yanacocha y otras empresas.  Este nuevo rubro genera más ingresos y beneficios para esa comunidad.  “El recurso hídrico estamos vendiendo a Yanacocha y posiblemente nos van a comprar una empresa minera de Hualgayoc. Ya otras empresas en la zona nos están comprando”, indicó.

Asimismo, señaló que reciben una buena cantidad de turistas que consumen el agua que están comercializando. “Nosotros antes comprábamos, pero ahora envasamos el agua que tenemos en nuestro campo con todas las normas y requisitos que exige la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del ministerio de Salud e Indecopi”, anotó.

En ese sentido, ratificó que” las actividades productivas no extractivas como la agricultura, ganadería, acuicultura, apicultura, turismo, entre otras,  pueden convivir  perfectamente con la minería, respetando al medio ambiente y los recursos hídricos”.

Quispe Chilón destacó también que la Granja Porcón, manejada por la Cooperativa Agraria Atahualpa es una fuente de trabajo para la población local, pues genera cientos de puestos laborales directos e indirectos.  Reveló,  que son 1,500 los comuneros moradores que integran la Cooperativa, además de otros dos centenares de cooperativistas “que vienen de fuera”.

“Participamos en todos los proyectos que podemos invertir, llámese riego por aspersión,  mejoramiento de las vías carrozables, canales y maquinarias. Nosotros no nos repartimos el dinero para cada uno, sino que tenemos que crear fuentes de trabajo e industrias para poder ocupar a nuestra población. Eso hacemos como empresa privada”, anotó.

En cuanto a la proyección de desarrollo de Porcón, Quispe detalló que ésta se centra en la dotación de valor agregado a toda la materia prima con la que trabaja, como, por ejemplo,  la madera que se produce en sus bosques, la crianza de  truchas a través de la acuicultura, las fibras de vicuña y alpaca así como la lana de ovino que crían en la granja.

“También tenemos productos como la leche, a la que tenemos que darle  transformación industrial al cien por ciento,  tenemos el envasado del agua para ofrecer a nuestros turistas y empresas de la zona. Igualmente cultivamos frambuesas, fresas, arándanos y tomatillos, entre otras actividades, cuya producción va al mercado”, especificó.

Escuchar entrevista…