GRÁNDEZ RÍOS: LA LABOR PETROLERA ES VITAL PARA LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de junio 2019.- «La actividad petrolera es el corazón mismo de Loreto», expresó el economista Roger Grández Ríos, director fundador de Prospectiva Amazónica e integrante del equipo técnico de las Cinco Cuencas de Loreto que ha propuesto al gobierno la creación de la Autoridad para la Reconstrucción del Circuito Petrolero en la región.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, dijo que la participación de las empresas petroleras será importante para financiar las obras que se realizarían, si el gobierno aprueba la creación de la Autoridad para la Reconstrucción.

Grández Ríos recalcó que la extracción petrolera es vital para Loreto, ya que su paralización repercute en toda la economía de la región como ha quedado en evidencia en el último año.

AUTORIDAD DE RECONSTRUCCIÓN

El economista explicó que las comunidades integrantes de las Cinco Cuencas de Loreto demandan la creación de la Autoridad para la Reconstrucción a fin de remediar los daños que –a su criterio- han ocasionado las actividades extractivas y financiar inversiones de desarrollo sostenible.

«Será una alianza estratégica entre el Estado, las comunidades, las empresas petroleras, los gobiernos locales y regionales. No se va a truncar la actividad petrolera, al contrario, se necesita para financiar la Autoridad de Reconstrucción», expresó.

La iniciativa propone que la Autoridad para la Reconstrucción del Circuito Petrolero de Loreto cuente con un presupuesto de 10 mil millones de soles para un período de seis años, destinado a cinco municipalidades provinciales y sus respectivos concejos distritales, a fin de ejecutar inversiones de acuerdo a las necesidades públicas

Del monto total, 10 millones de soles serían destinados para elaborar el plan de desarrollo en las Cinco Cuencas, documento que establezca las necesidades de la población.

Otros 130 millones de soles se destinarían para elaborar expedientes técnicos, ya que las municipalidades no tienen recursos para financiar su preparación, mientras que 10 millones de soles permitirían el funcionamiento del programa.

Finalmente, los 9 mil 850 millones de soles restantes serían utilizados en la ejecución de las obras, principalmente en sectores básicos como energía eléctrica, salud, educación y saneamiento.

«Si en el norte del país y en el Vraem se hizo, por qué no se puede aplicar en Loreto. Han sido 48 años de actividad petrolera que ha devastado naturaleza, recursos y vida», comentó Roger Grández.

El economista dijo que los recursos no serían solo del Estado, ya que se requerirá el cofinanciamiento de las empresas petroleras para completar el monto que se solicita.

«No va a eliminar la conflictividad, pero al menos se va a tener una tranquilidad en el tiempo, porque los municipios o centros poblados tendrán presupuesto para construir postas médicas, mirar las buenas relaciones con las comunidades, la formación académica y técnica de los jóvenes para que no abandonen el campo», comentó.

EN CONTRA DE LA PARALIZACIÓN

El director fundador de Prospectiva Amazónica manifestó su discrepancia con el paro convocado a partir de mañana por los dirigentes de las Cinco Cuencas de Loreto, ya que la región ha pasado una grave crisis económica con pérdida de puestos de trabajo.

Grández Ríos dijo espera que las conversaciones con las autoridades permitan que la paralización no se prolongue más de una semana.

Escuchar Entrevista…