RCR, 25 de Julio 2025.- El abogado Manuel Alva Jarama sostuvo a manera especulativa que existen «grandes intereses económicos» detrás de la dilación en el restablecimiento de la credencial de Ernesto Peña Robalino como alcalde de Moyobamba, en la región San Martín, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sobre los intereses detrás de la dilación, el abogado describió la intromisión en el proceso penal de un ciudadano que, sin ser sujeto procesal (ni investigado ni agraviado), logró presentar una pericia grafotécnica como tercero, lo que sugiere la existencia de intereses extrajudiciales.
Peña Robalino fue recientemente puesto en libertad tras cumplir 20 meses de prisión preventiva. Alva Jarama sostuvo que la situación de incertidumbre ha generado un «caos» en la municipalidad de Moyobamba, describiendo una ciudad «absolutamente abandonada» en lo que respecta a obras públicas.
El abogado Alva Jarama indicó que se han registrado renuncias de gerentes y que la ciudad se encuentra en una situación de «desgracia» con calles destruidas. Afirmó que esta situación fue evidente para los turistas que visitaron la ciudad durante la Fiesta de San Juan, un evento emblemático en la Amazonía, donde Moyobamba se presenta como una «entidad acéfala» sin una autoridad representativa que trabaje por la localidad.
El letrado presentó varias hipótesis para esta demora. Una de ellas es la participación de un grupo político o de personas que «piensan distinto al alcalde», quienes se han apersonado ante el JNE mediante recursos y peticiones para «dilatar el procedimiento administrativo», oponiéndose al restablecimiento de la credencial. Asimismo, mencionó que existe una participación de la sociedad civil que ha ingresado al tema administrativo para oponerse al retorno del alcalde.
Una tercera hipótesis apunta al propio accionar del Jurado Nacional de Elecciones, el cual ha solicitado información sobre la situación legal actual del señor Peña Robalino a la Corte Superior de San Martín. Al respecto, anotó que el JNE ya cuenta con toda la documentación jurídica, la cual confirma que el alcalde se encuentra bajo «comparecencia con restricciones».
De acuerdo a la investigación fiscal, el alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, habría recibido la suma de 20,000 soles para favorecer a su coimputado Osmar Torres Díaz con la buena pro de la obra “Mejoramiento de infraestructura vial de la cuadra cinco del jirón Trujillo en Moyobamba”, pese a que no contaba con los requisitos.
Ver entrevista …
