Gran número de directores de centros escolares públicos requieren de licenciatura universitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para acceder a una segunda especialización.

RCR, 15 de septiembre de 2016.- Un gran número de directores de los planteles escolares públicos en el país requiere de título universitario para poder acceder a una segunda especialización, observó Gustavo Nakamura Flores, gestor del Proyecto Formación de Directores de la Universidad ESAN.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista explicó que muchos directores de colegios públicos estudiaron en institutos pedagógicos lo que les ha permitido el ejercicio profesional e ingresar a la Carrera Pública Magisterial, sin embargo, no cuentan con título de licenciatura universitaria en educación.

Refirió, que un buen número de estos directores (formados en institutos pedagógicos) ha obtenido el grado de bachillerato, incluso maestría en universidades y en algunos casos doctorados en educación, sin embargo, la nueva ley universitaria les exige ser titulado universitario para optar por un post grado.

Llamó la atención sobre la falencia que significa que si un director de un plantel no tiene una primera especialidad como pueden optar por una segunda.

La Universidad de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) desde hace diez años capacita en gerencia a directores de planteles escolares del sector público del país.

Actualmente, como parte de la política educativa del Estado, más de mil directores y sub directores de instituciones educativas de Arequipa, Moquegua y Tacna, estudian el diplomado Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico que en convenio con el Ministerio de Educación imparte la Universidad ESAN.

Se trata de una formación complementaria a la pedagógica pues en el desarrollo de su carrera cuando los docentes acceden al cargo de dirección de un plantel generalmente no cuentan con formación en gestión para administrar la logística, los recursos humanos, etc.

Al respecto, Nakamura Flores, estimó que casi la mitad de este conjunto no cuenta con título en educación y para solucionar este problema se ha firmado un convenio con la Universidad Marcelino Champagnat cuya facultad de Educación otorgará esta acreditación, para lo cual ya se han matriculado unos 300 directores que siguen el referido diplomado.

Destacó que otras universidades del país también ya otorgan la licenciatura en educación a directores de otras regiones del país.

Vea la entrevista.

https://youtu.be/_ze98L7r0n4