En Vivo

GRAN MINERÍA DE PUNO DESARROLLA SUS ACTIVIDADES RESPETANDO ESTÁNDARES AMBIENTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exdirector regional de Energía y Minas de la región Puno,  Américo Arizaca, advirtió también al próximo gobernador de Puno, Walter Aduviri, de que incurriría en un grave error si anulase el proyecto de explotación de las reservas de litio, descubiertas en la provincia de Macusani.

RCR, 15 de octubre 2018.- Las tres únicas empresas de la gran minería existentes en la región Puno desarrollan sus actividades respetando los estándares ambientales requeridos y cumpliendo con su tarea de responsabilidad social en las comunidades que forman parte de sus respectivas áreas de influencia, afirmó el exdirector regional de Energía y Minas de dicha circunscripción, Américo Arizaca.

“De (la compañía minera) MINSUR (por ejemplo,) yo no conozco que esté saliendo de los estándares ambientales. Por el contrario, ha sido una de las empresas que ha estado aportando regularmente a la región”, subrayó.

Explicó que si se quiere hablar de la operatividad de la gran minería en Puno, sólo pueden considerarse únicamente de tres proyectos específicos.

“Estamos hablando de MINSUR, que no tiene problemas con el tema ambiental. Hay que ser claro. Estamos hablando de SIEMSA, que de algún modo está en los estándares. Y de Aruntani (Ocuviri), una empresa que ha ido faltando, pero que ha sido sancionada por el órgano competente”, detalló.

El experto señaló igualmente que Puno necesita definir con claridad cuáles serán las políticas que sus futuras autoridades aplicarán, respecto a la extracción de sus recursos naturales

“Puno tiene un gran potencial minero, Está entre las regiones que tiene el mayor número de concesiones. Muy poco se ha desarrollado la exploración. Tenemos el tema del litio que hay que discutir cómo lo enfocamos”, puntualizó.

El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano consideró que hay una gran expectativa en la región por dejar de ser un país primario exportador y que hay la necesidad de transformar y dar valor agregado a nuestros recursos, a la vez que exista un mejor entendimiento entre las áreas de influencia directa de las diversas unidades productivas.

En ese sentido, reconoció que ni la agricultura o la ganadería van a poder responder, en la misma dimensión que la minería, la cobertura de los servicios fundamentales de servicios de educación o salud de la región Puno.

“No veo otra perspectiva. Los temas de turismo, comercio todavía están trabajándose embrionariamente. Y no veo otra alternativa de fortalecer el sector (minero) a fin de que la región puede seguir teniendo estos beneficios”,

Detención de explotación del Litio sería un grave error  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arizaca advirtió también al próximo gobernador de Puno, Walter Aduviri, de que incurriría en un grave error si anulase el proyecto de explotación de las reservas de litio, descubiertas en la provincia de Macusani.

“Definitivamente. El tema del litio es una gran oportunidad para la región y el país. Puede ser discutible cuál va ser la estrategia para su extracción o darle un valor agregado. Pero lo que no es discutible es ponerle un alto a una esperanza que es ese gran yacimiento. El peor error que le podría pasar a Puno es bloquear ese proyecto”, enfatizó.

El portal web de política El Montonero refiere -aunque sin citar una declaración expresa del gobernador electo de Puno- que Walter Aduviri “promoverá la explotación del litio en Puno al margen de la minería moderna y responsable, instalada en Perú hace más de veinte años”

En todo caso, Arizaca expresó que deben establecerse las reglas de juego claras para la gran minería, la mediana minería y la pequeña minería, cómo debe desarrollarse la actividad minera, y cuál va a ser el rol que va a jugar en el desarrollo de la región y del país.