En Vivo

GRACIAS AL SECTOR MINERO EL 2021 EL PERÚ HA CRECIDO DE UNA MANERA IMPORTANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Marzo 2022 .- Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), sostuvo que gracias al sector minero el 2021 el Perú ha crecido de una manera importante. Sin embargo, advirtió que este crecimiento puede peligrar si el Gobierno no hace nada para solucionar los conflictos sociales, que han causado el cierre de las minas Cuajone y Las Bambas.

“Gracias al sector minero el año 2021 hemos crecido de una manera importante con un efecto rebote, porque hemos logrado exportar minerales a precios muy altos, pero ya los estamos vulnerando, estamos permitiendo que se cierren operaciones mineras como Cuajone y Las Bambas por conflictos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno no está haciendo nada para destrabar o impulsar los proyectos mineros que están en proceso de entrada de operación o de inversión. “No estamos haciendo nada para destrabarlos, para que ya lleguen esos capitales y generen más empleo. Si logramos destrabar los proyectos más importantes que hay en el sector minero, con respeto al medio ambiente y a las comunidades, podríamos estar generando un millón de puestos de trabajo en el mediano plazo y eso sí ayuda a incrementar los ingresos de la población”, indicó.

Manifestó que en la práctica se le está haciendo al pueblo peruano un hueco más grande en el bolsillo, es decir, el dinero cada vez alcanza para menos. “Eso significa en términos económicos pérdida de capacidad adquisitiva. En términos prácticos es voy con 30 soles al mercado hoy día y compró menos productos de los que compre hace unos días atrás, porque el precio subió”, expresó.

“El Perú ya ha gastado mucho de sus recursos en este tipo de mecanismos como es el subsidio por coyuntura, pero porque no nos ponemos a la vez en trabajar para solucionar los problemas estructurales que no ayuden a compensar los problemas coyunturales. Por ejemplo, seguir impulsando más inversión. La única manera de incrementar ingresos en la población es con más inversión, porque eso genera empleo formal, eso trae capitales que permiten que la economía se mueva y que se generen más empleo”, subrayó.

Declaró que también el precio de la canasta básica está subiendo por efectos externos, en buena medida por la inflación global, que hay producto de la crisis todavía existente por la pandemia, sumado a este efecto de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha generado un efecto económico en el mundo por las medidas y por las sanciones económicas que se le ha puesto a Rusia.

Mencionó que la agricultura familiar es el 80% de la agricultura en el país, de la cual depende del suministro de los alimentos en los mercados y a la mesa de los peruanos. “Eso se va haber impactada definitivamente para subir estos costos y lo estamos viendo. Tenemos un efecto coyuntural que complica mucho el control de la inflación y por lo tanto la inflación es el reflejo del incremento de los precios en algunos bienes esenciales”, precisó.

“En el caso de Perú, si bien es cierto a nuestras exportaciones la podemos llevar a otros mercados, tenemos una dependencia importante por fertilizantes, por ejemplo, de Rusia sobre todo y esos fertilizantes ya venían incrementando sus costos en los últimos meses a cerca de 70% y eso tiene un impacto en la agricultura, no solo la agricultura agroexportadora (que de alguna manera compensa por el buen precio que tiene sus productos en el extranjero), sino la agricultura de pan llevar”, apuntó.

Ver entrevista …