En Vivo

GRA SEGUIRÁ EN SUSPENSO HASTA QUE JUEZ RESUELVA FUTURO DE CÁCERES

Fuente : Diario el Pueblo de Arequipa 

Propuestos para ocupar cargos esperan que Juzgado de fallo

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está en piloto automático desde que Elmer Cáceres Llica y sus funcionarios fueron detenidos hace 19 días. Al vicegobernador regional, Walter Gutiérrez, quien asumió el mando temporalmente, no le es sencillo colocar a nuevos funcionarios hasta que el Poder Judicial resuelva el pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra de Cáceres y compañía por el caso ‘Los Hijos del Cóndor’.

El gerente regional del GRA, Jorge Suclla, designado por Gutiérrez en lugar de Gregorio Palma, quien afronta un requerimiento de prisión preventiva, precisó que muchos de los hombres y mujeres propuestos para reemplazar en el cargo a los funcionarios imputados, pidieron esperar al fallo judicial, porque no están dispuestos a asumir una función importante por pocos días. Además, prevén evitarse complicaciones administrativas.

Suclla precisó que al interior del GRA hallaron algunas observaciones. Detalló que existe una cantidad de personal excesiva que fue contratado por esta gestión, que en la actualidad están siendo evaluadas si se justifican sus funciones y actividades en los últimos tres años.

También cuestionó que estén paralizados varios proyectos, como el puente Arequipa-La Joya, y sobrecostos en algunas obras pequeñas en distritos. El funcionario reiteró que esperarán el fallo judicial para confirmar y colocar a los nuevos funcionarios.

PRISIÓN PREVENTIVA
Hace una semana, en el Juzgado de Investigación Preventiva Especializado en casos de Corrupción inició la audiencia judicial de requerimiento de prisión preventiva en contra de ocho presuntos integrantes de Los hijos del Cóndor, red criminal enquista en el GRA para cometer diferentes delitos y comprar favores de los consejeros regionales aliados a Cáceres Llica para no fiscalizar a cambio de terrenos y dinero.

Ayer en la audiencia, el fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva detalló cómo los funcionarios y consejeros regionales imputados acordaban desestimar interpelaciones en contra de Marcelo Córdova (exgerente de Autodema) y concertaban aprobar ceder tierras a asociaciones a cambio de tener parcelas a través de testaferros, entre ellas Pampa Bayas, pese a que esta se superponía al proyecto Majes Siguas II.

El fiscal Valencia sostuvo que los consejeros Veto Bernal, Jeimi Flores, Wuilie Ayñayanque, Santiago Neyra y Chriss Díaz, habrían registrado a testaferros como socios, los cuales figuran en los libros de socios de las asociaciones Pampa Bayas y Cuatro de Diciembre, según audios de conversaciones, documentos y declaraciones del testigo protegido.

Además, presentó las actas de las sesiones de Consejo Regional de Arequipa (CRA) donde los consejeros aliados votaban a favor de ejecución de obras, nombramientos y acuerdos que les convenía, desestimando las que de algún modo eran contrarios a la gestión de Cáceres Llica. Ante un empate, el presidente del CRA (oficialista) los favorecía con el voto dirimente.