GORE PIURA ES EL PRIMERO EN FIRMAR CONVENIO DE INTERCAMBIO PRESTACIONAL CON ESSALUD QUE BENEFICIARÁ A 42 MIL ASEGURADOS DE LA SIERRA PIURANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Convenio es el primero que se suscribe tras la aprobación del reglamento del Decreto Legislativo Nº 1302 que optimiza el intercambio de prestaciones de salud en el sector público para dar más cobertura a la población asegurada.

El Perú avanza hacia la universalización del derecho de salud, y como parte de la política planteada por el Ejecutivo para integrar las redes que brindan este servicio a la población, el Gobierno Regional de Piura y Essalud firmaron hoy el primer convenio de intercambio prestacional que permitirá que 42 mil asegurados de Essalud de la sierra de Piura sean atendidos en los establecimientos de salud que están bajo la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud piurana.

Esta suscripción se hace luego de que el Poder Ejecutivo, con fecha 03 de junio de 2019, aprobó el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1302 que optimiza el intercambio de prestaciones de salud en el sector público y permitirá dar más cobertura de los servicios de salud a la población asegurada.

La norma establece que, a través de una articulación de las instituciones, las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS-Minsa), a EsSalud, la Sanidad y las Fuerzas Armadas podrán ser atendidas en cualquiera de sus establecimientos médicos, garantizando así la utilización de la oferta pública existente en el país que está centrada en el ciudadano, con accesibilidad, equidad y oportunidad.

“Se viene trabajando en mejorar la calidad de la atención en salud y en estrategias para la articulación del sistema de salud pública que involucra al MINSA, a EsSalud, los GORES y las Sanidades”, destacó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

Añadió que con este logro se pone en evidencia que el Gobierno está dando señales claras de que se está trabajando poniendo en primer lugar a los ciudadanos.

«Son dos gobiernos de distintos niveles que se ponen de acuerdo con una voluntad política muy clara, poner a las personas en el centro de sus decisiones. La vida y la salud de las personas son derechos fundamentales, desde este convencimiento el señor Presidente de la República nos exhorta darle a la población señales claras de que las instituciones públicas están a su servicio (…) y constituimos una serie de acciones que redundan en redes integradas de salud», sostuvo.

PRIMER CONVENIO.

Las afirmaciones de Cáceres fueron vertidas durante la firma del primer convenio entre EsSalud, entidad adscrita al MTPE, y el Gobierno Regional de Piura, que ha definido 28 establecimientos de salud de primer nivel de la zona rural para ofrecer a los afiliados de EsSalud que se ubican en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y el distrito de Las Lomas. Pronto se sumarán 50 mil ciudadanos de Sullana.

Dicha suscripción fue realizada por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, y el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano, en la sede central del MTPE. Estuvieron presentes la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro, y la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Salud acompañaron de cerca el proceso para la articulación de EsSalud con el Gore Piura, sosteniendo mesas de trabajo en aras de generar mayor cobertura en salud en esta región.

“Este es el camino que trazó nuestro señor presidente, el camino que nos llevará a construir un sistema de salud articulado con atenciones oportunas y de calidad, que merecen nuestros hijos, que merecemos todos. Y deseamos que esta articulación se fortalezca tambièn para la mejora de los diferentes servicios de nuestro sector, siempre desde una visión centrada en el ciudadano”, acotó Cáceres Pizarro.

DETALLES.

Tras esta suscripción, los asegurados recibirán atención médica en distintas especialidades, así como realizarse exámenes de diagnóstico por imágenes y de laboratorio. También recibirán medicamentos para el tratamiento de enfermedades, entre otras prestaciones.

El acuerdo permitirá también incrementar en un 40% la cobertura de atención y mejorar la accesibilidad de los asegurados a los servicios de salud, teniendo en cuenta que, por su ubicación geográfica, a veces no acuden a sus consultas médicas, debido que los establecimientos de salud se encuentran un tanto distantes.

Como parte de sus obligaciones, el Gobierno Regional se compromete a que los centros de salud brinden atenciones en condiciones óptimas de calidad y oportunidad a los asegurados, disponiendo para ellos el personal idóneo, la infraestructura y el equipamiento adecuado, entre otros compromisos.

En tanto, EsSalud deberá informar a sus asegurados sobre el alcance de la nueva oferta de los servicios de salud y cumplir con el desembolso económico que demande la atención de los pacientes, entre otras acciones.

El convenio beneficiará a las poblaciones aseguradas más vulnerables y mejorará las atenciones en todos los niveles, incluyendo las de mayor complejidad. Se prevé que en las próximas semanas se concreten los intercambios prestacionales de salud en Tumbes y Moquegua; así como se amplíe la cobertura en otras jurisdicciones de la región Piura.