Gore-Ejecutivo permitió cerrar 1,917 compromisos, destaca titular de la PCM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Con gobernadores regionales tratarán temas referido al presupuesto 2018

Lima, ago. 21. Las reuniones entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales (Gore-Ejecutivo) permitieron cerrar 1917 compromisos, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien pidió a las autoridades regionales trabajar por un Estado eficiente.

Durante la inauguración del V Gore-Ejecutivo, Zavala precisó que hay 441 compromisos en proceso de trabajo. Felicitó a los ministerios de Agricultura y de Salud por el alto nivel de cumplimiento de sus compromisos, así como a los gobiernos regionales de Huánuco y Cusco.

“A raíz de las reuniones del Gore-Ejecutivo hemos implementado trabajos directos con municipios, he estado en dos reuniones macro regiones y esta semana estaremos en una reunión con Lima provincias y el Callao a nivel de municipios”, indicó.

Fernando Zavala comentó también que en este segundo año de gobierno uno de los objetivos del Ejecutivo es regresar a un crecimiento económico de 4%, la generación de empleo, mejorar la seguridad ciudadana y los servicios al ciudadano.

Apuntó que el plan de reconstrucción del país, aprobado en el Consejo de Ministros, permitirá una inversión de 23,000 millones de soles en cuatro años y la generación de 150,000 empleos directos.

“No tenemos duda de que este Gore es una nueva oportunidad para acordar y discutir compromisos y facilitar transferencia de recursos. Vamos a tener la oportunidad de abordar temas presupuestales, dado que a fin de mes se debe aprobar la nueva ley de presupuesto 2018 y enviarla al Congreso”, sostuvo.

En ese sentido, pidió a los gobernadores regionales trabajar juntos para tener un Estado eficiente, donde cada uno de los niveles de gobierno asuman las responsabilidades que les corresponden. “Nosotros somos el equipo elegido por los ciudadanos para trabajar por ellos. Es una responsabilidad que asumimos juntos», refirió.

Huelga de maestros

El presidente del Consejo de Ministros, asimismo, indicó que el país ha enfrentado un conjunto de movilizaciones sociales, con demandas muchas veces justas, y que se han alcanzado acuerdos con un sector de los maestros, las enfermeras, los médicos y las obstetrices. Informó además que la ministra de Educación, Marilú Martens, dialoga con un sector de maestros.

Al respecto, dijo esperar pronto llegar a un acuerdo que permita seguir avanzando para tener una mejor educación y que los escolares regresen a sus colegios.

“Debemos ir caminando a una educación que nos ayude a tener mayor competitividad a nivel de los niños y tener mayor acceso a la educación. Esperemos tener noticias que vayan en ese sentido”, afirmó.

Al inicio de su intervención, Zavala llamó a los gobernadores regionales a reflexionar sobre el rol que tienen las autoridades de diferentes niveles de gobierno como mediadores y responsables de atender las necesidades de los ciudadanos, en un ambiente democrático.

“Las democracia no se defiende sola, como autoridades hay que defenderla restaurando la confianza de los ciudadanos, recogiendo sus necesidades y resolviéndolas. ¿Cómo se puede hacer? Logrando que espacios como estos contribuyan a tener Estado más eficiente”. Dijo.