En Vivo

Gonzalo Tamayo: “abastecimiento de combustible y energía eléctrica está asegurado en regiones país”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Chosica, donde se encuentra instalado, el titular del MEM, exhorta a la población a usar eficientemente la energía en sus hogares.

RCR, 26 de marzo de 2017.- El Perú cuenta con la energía suficiente para su abastecimiento en las diferentes regiones del país, aseguró el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, quien exhortó a usarla eficientemente  ante las emergencias causadas por las fuertes lluvias, inundaciones y huaicos que afectan a varias zonas del territorio nacional.

Desde el Centro de Operaciones en el sector de Yanacoto, ubicado en Chosica, en la región Lima, zona a la que ha sido destacado, Gonzalo Tamayo, dijo que este es el momento de demostrar nuestra solidaridad ante los más necesitados usando la energía eléctrica con responsabilidad y eficiencia, para que este recurso  llegue a todas las familias.

En ese sentido recomendó a que el ahorro de electricidad debe darse, principalmente, entre 6 de la tarde y 11 de la noche, periodo considerado como hora punta.

“Durante este periodo de ahorro se debe apagar las luces en los ambientes no utilizados y desconectar los equipos eléctricos que no se estén usando, porque siguen consumiendo energía. no planche de noche, evite abrir la puerta de la refrigeradora constantemente y desconecte el cargador del celular cuando no lo esté utilizando”, sugirió el titular del MEM.

Afirmó que el Ministerio de Energía y Minas continuará monitoreando el funcionamiento de las instalaciones de generación y transmisión de electricidad a nivel nacional, ante las fuertes lluvias registradas en varias regiones del país.

Gonzalo Tamayo Flores, se encuentra instalado el Centro de Operaciones de Emergencia que viene monitoreando desde  Chosica y Santa Eulalia, distritos asignados al sector desde la Presidencia del Consejo de Ministros para priorizar la  atención de la emergencia.Desde ese punto sostiene reuniones  con el alcalde de Chosica, Luis Bueno, representantes de Defensa Civil, el

Ejército y la Policía Nacional, para identificar las principales necesidades de los pobladores de Chosica, Santa Eulalia y el Centro Poblado de Barba Blanca, afectados por las intensas lluvias y los huaicos.

Hacia el lugar se han trasladado  maquinaria pesada, como cargadores frontales, tractor oruga, retroexcavadoras y volquetes  para proteger la infraestructura de las viviendas, las vías y los puentes. También  se ha articulado el envío de cisternas, para abastecimiento de agua y víveres para atención de alimentos de los damnificados.

Tamayo informó que se abrió la circulación en el kilómetro 44, que había sido bloqueado por el desborde del Río Rímac. El terraplén de la ferrovía será usado como vía auxiliar para el paso de vehículos.

Hasta el momento se han repartido 16 toneladas de ayuda humanitaria con ayuda de empresas privadas, entre estas Las Bambas, Shougan y Antamina.

El ministro aseguró que el abastecimiento de combustible está asegurado en todo el país dado que las empresas no han parado. Solo el problema de transporte se dificulta al interior pero no es crítico por lo que no existirá restricción en la entrega de combustible.