GONZALO BANDA: PRESIDENTE VIZCARRA DEBE PROMOVER INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Redacción 29 de noviembre del 2019 - 3:57 PM

Analista dice que jefe de Estado debe detener caída del crecimiento económico y culminar la reconstrucción del Norte que se encuentra abandonada.

RCR, 29 de noviembre de 2019 .- El presidente Martín Vizcarra tiene como agenda pendiente promover la inversión pública y privada para detener la caída del crecimiento económico, sostuvo Gonzalo Banda, analista político y profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, al referirse a la caída de la popularidad del mandatario a dos años de culminar su Gobierno.

“La baja del crecimiento económico era esperable porque hemos tenido un escenario político turbulento y todavía no se siente el impacto de la inversión del gasto público. Esos son los temas que el gobierno tiene como agenda pendiente y tiene gente capaz para hacerlo. Cualquier otro país con la crisis que ha pasado el Perú, podría estar en recesión pero no ha ocurrido. Creo que gozamos de una salud macroeconómica buena y a pesar de los terremotos estamos creciendo”, indicó el catedrático a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “La popularidad del presidente Vizcarra está volviendo a sus niveles históricos de 55%, porque la popularidad que tenía que era de arrastre y una respuesta al momento político. El presidente va a tener que enderezar un poquito la agenda de gobierno y debe seguir enfatizando la reforma política y la reforma judicial”.

“Debe de tener actos de gobierno que puedan darnos una esperanza de que no solamente se compre la lucha contra la corrupción sino que también culmina la reconstrucción del Norte. Es raro que un presidente tenga esa popularidad a dos años de terminar su gobierno. Si lo comparamos con sus predecesores Vizcarra está en un oasis de popularidad”, remarcó.

Manifestó además que “en Cade (Conferencia Anual de Ejecutivos) hay un énfasis en mejorar la productividad, la diversificación productiva y  el combate la desigualdad, que son temas que están presentes en la agenda política y entonces creo que esos son temas que deben ser profundizados”.

Aportes empresariales

Sobre el mensaje de la presidenta de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), María Isabel León, respecto a los aportes del empresario Dionisio Romero a Fuerza Popular, el profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa consideró que “es una autocrítica muy dura frente a prácticas que en el pasado fueron muy cuestionables y hace que el gremio empresarial tome distancia con esas prácticas”.

“La misma presidente de Confiep pide que algunos empresarios den paso al costado, ya que los cuadros directivos actuales están siendo muy cuestionados y tal vez eso le va a terminar perjudicando más al gremio empresarial. Es un mensaje de la clase empresarial que no había escuchado en los últimos 20 años. Es la primera vez que se da un mensaje de autocrítica tan dura al dirigente del grupo empresarial más grande del país. Eso no tiene precedentes y fue aplaudida por el auditorio de todos los empresarios que asistían al Cade”, comentó.

En ese sentido, dijo que “seguramente muchos empresarios se esfuerzan por hacer empresa con mucha responsabilidad con valores éticos y su reputación se ve mermada por este tipo de prácticas entonces deslindar creo que es lo que muchos de estos empresarios están pidiendo”.

“La práctica del buen gobierno corporativo no tiene que ver con los manejos de una persona que decide los destinos de todo el grupo empresarial, el buen gobierno corporativo significa tener un directorio significa tener una gerencia general que toman decisiones de gobierno corporativo es decir responsables con acuerdo con un permiso de su junta con permiso es junta general de accionistas con conocí miento de sus accionistas”, anotó.

“Hay una imagen que ya está circulando la famosa foto viral donde hay un policía con chaleco de la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad) y al lado está un vidrio pavonado de la Confiep. Esta imagen está más cercana al mensaje de la expropiación de La Brea y Pariñas por Velasco. Es un mensaje que va a golpear muy duramente a la Confiep, es una crisis de reputación de la cual el gremio empresarial tiene que salir no solamente con la autocrítica de la señora León sino con la renovación de algunos cuadros, para dar pie a una nueva generación de líderes que asuma el liderazgo de la empresa”, indicó.

Escuchar entrevista