GONZALES IZQUIERDO: MOVIMIENTO COOPERATIVO SERÁ IMPORTANTE IMPULSOR DE LA ECONOMÍA Y AYUDA A SECTORES POPULARES

Redacción 25 de marzo del 2019 - 1:40 PM

RCR, 25 de marzo 2019.- El movimiento cooperativo de ahorro y crédito se va a convertir en un motor importante de impulso a la economía y de ayuda a los sectores de menores ingresos, ahora con la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), afirmó el economista, Jorge Gonzales Izquierdo.

Señaló que, con los cambios establecidos en su normativa, el sistema cooperativo se hace bien atractivo para la economía nacional y el ciudadano de a pie.

“Hay sectores de menores ingresos que no pueden acceder a la banca formal o a una caja municipal (de ahorro y crédito). Y las cooperativas le ofrecen ese servicio de recibir depósitos y darles créditos. Incluso, ahora están autorizadas para recibir Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), para hacer factoring a fin de ayudar a la micro y mediana empresa”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que el sistema cooperativo cumple un rol fundamental en la economía peruana, porque está formado y dirigido a los sectores de menores ingresos del país.

Desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo, las cooperativas deberían estar registradas ante la SBS. Si no cumplen el proceso una cooperativa, deja de estar autorizada a operar como tal y se iniciaría un proceso de informalidad financiera. De no cumplirse con el plazo establecido, las entidades deberán cerrar.

El exministro de Trabajo explicó que los usuarios de una cooperativa que soliciten préstamos, ahorren o hagan todas las operaciones permitidas por la ley, no serán desconocido para ésta, ya que serán asociados.

Resaltó, además, que la cooperativa no tiene el objetivo de maximizar utilidades, como si lo hacen los bancos. “Entonces, su objetivo es maximizar servicio al socio”, subrayó.

Ante esta situación, explicó que pueden presentarse dos casos, la primera que “por depositar dinero en una cuenta de ahorros, la cooperativa pagará más de lo que me ofrecerá un banco;  y  la segunda, que si  se prestase plata a una cooperativa, ésta va a dar –con toda seguridad- un mejor trato que el que le otorga un banco”.

Escuchar Entrevista