En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES NO TIENEN CAPACIDAD PARA UTILIZAR RECURSOS DEL CANON Y REGALÍAS MINEROS EN CIERRE DE BRECHAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2022.- Glen Arce Larrea, analista en temas económicos y docente de la Universidad San Agustín de Arequipa, dijo que los gobiernos regionales y locales no tienen la capacidad para utilizar los recursos del canon y regalías mineros en el cierre de brechas en salud, educación, servicios básicos y conectividad. Explicó que existe un problema de falta de gestión y corrupción.

“Aquí hay un problema de gestión, lastimosamente no existe un gobierno local y regional que tenga un norte claro hacia dónde quiere llevar a la localidad o a la región. Y eso es el punto de partida. Tenemos que tener cuál es cuál es nuestro norte de cada lugar y en función de ello se plantean todos los objetivos estratégicos en las diferentes actividades, no existe un modelo de desarrollo local y un modelo de desarrollo regional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si no se tiene adecuadas herramientas de gestión, es bien complicado tener un efecto multiplicador. “Es notorio que con todos estos gastos realizan cosas que no son útiles para la localidad ni la región. Esto se debe a que hay mucha gente en los gobiernos regionales y locales que no tienen las capacidades y competencias necesarias para hacerlo. Por otro lado, tenemos una excesiva burocracia en cada una de las instituciones del Estado”, indicó.

“Son factores que limitan la eficiencia en el gastar y ver que inversiones debe realizar cada localidad y región para generar efecto multiplicador que todos queremos, sobre todo cuando tenemos una tasa de desempleo bastante alta y la pobreza se ha incrementado”, precisó.

Comentó que existe una excesiva burocracia. “No se puede tener el nivel salarial que debería tener cada uno de los profesionales, que podrían ocupar esos puestos. Es difícil competir una actividad pública con la privada. Creo yo que el salario que paga el sector público es quizás hasta la cuarta parte que paga una empresa privada”, afirmó.

“Lastimosamente cada vez que entran gobernante llama a su ‘gente de confianza’ y esta gente de confianza pues en su gran parte no tiene las capacidades y competencias para llevar a cabo en los puestos. Por otro lado, el tema más importante es la corrupción, busca donde realmente pueden sacar mayores márgenes para ellos, olvidándose de la población y del país”, expresó.

Burneo fracasaría en su intento de superar agravamiento de la crisis económica

También dijo que el nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, fracasaría en su intento de enfrentar el aumento de la inflación y el agravamiento de la crisis económica. Explicó que el gobierno del presidente Pedro Castillo no inspira confianza en los inversionistas y su gabinete en general no tiene un rumbo fijo.

“Una señal clara sería tener un objetivo bien determinado y también la confianza en el poder Ejecutivo y en el poder Legislativo y lastimosamente estos no se siente. Todavía tenemos un equipo ministerial que no da la talla realmente para combatir está crisis, a pesar que Burneo tiene la experiencia de manejar la política económica de un país, pero no te va a tener el apoyo suficiente del presidente y de los otros ministros”, dijo.

Enfatizó que toda inversión requiere de niveles de confianza adecuados. “Esta no se ha logrado recuperar con todas las cosas que están sucediendo en el país, sobre todo este factor político que cada vez está más turbulento. Mientras no se recupera los niveles de confianza es complicado que la inversión privada comience a tener un peso significativo. El mismo Burneo ha señalado que la tasa de crecimiento de bruto interno no va a ser lo que se esperaba, está hablando de 2.2 de crecimiento”, indicó.

Señaló que Burneo es heterodoxo y lastimosamente las políticas heterodoxas en el país no han marchado bien y no han dado buenos resultados. “Lo que se requiere es que el ministro de Economía tenga la confianza del presidente, no solo encaminado a los objetivos para salir de esta crisis, sino que todos los ministerios deben estar alineados, pero se ve que los ministerios no tienen claro hacia donde van. El presidente no da señales claras de cómo va a ser una buena gobernabilidad en el país”, remarcó.

“Burneo tiene un gran reto, porque no solo tenemos una crisis interna, sino una crisis externa, que no solo se agrava por el proceso inflacionario, sino porque hay síntomas de que el mundo va a entrar a un proceso de recesión. Por eso, los minerales están bajando y va a haber una situación delicada por el lado de la crisis y por el lado de la recaudación tributaria. Si los minerales siguen con tendencia a la baja, van a haber problemas serios”, apuntó.

Comentó que es muy probable que sigamos con medidas populistas, pero sin hacer políticas adecuadas para enfrentar la crisis. “Están echando gasolina para que el incendio se incremente más. Estamos un proceso inflacionario y hacer más gasto implica aumentar el déficit y hacer que el proceso inflacionario no se detenga, a pesar que el Banco Central está haciendo esfuerzos, para contenerlo, pero tiene que ir de la mano de la política fiscal y monetaria y ese el problema”, expresó.

Ver entrevista…