En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBEN USAR CON HONESTIDAD Y EFICIENCIA LOS DINEROS QUE INGRESAN AL FISCO POR CANON Y REGALÍAS DE LA MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de noviembre de 2022.- Miguel Cardozo, presidente de Perumin 36, señaló que es importante que la prensa y la ciudadanía exijan a los gobiernos regionales y locales usar con honestidad y eficiencia los dineros que ingresan al fisco por canon y regalías de la minería, en la presentación del estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD).

“El Gobierno no informa la procedencia de los recursos que proceden de la minería. Cuando entra la Contraloría General de la República, el dinero ya se perdió. La inversión tiene que ser garantizada, pero no está bajo el control de los aportantes mineros y de la ciudadanía. Los periodistas tienen que exigir que el dinero que ingresa al fisco sea invertido con honestidad y eficiencia”, dijo.

Señaló que el desarrollo es un trabajo de largo plazo y de inversión constante para las poblaciones. “En la minería las exploraciones duran 12 años y los estudios de factibilidad 15 años, en total son 27 años. Por eso es que se tiene que trabajar a largo plazo y no se pueden frenar las exploraciones, porque eso es grave”, indicó.

También enfatizó que es necesario evitar la conflictividad, como pasa en Las Bambas, al mencionar que la producción se ha reducid a un 50%. “El desarrollo es una responsabilidad compartida. Hay que hacerlo en conjunto y para hacerlo hay que comunicar mejor”, expresó.

Manifestó que, a diferencia de la calificadora Fraser que basa sus estudios en base a encuestas, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realiza sus investigaciones de Índice de Competitividad Minera Mundial en base a datos concretos. “Nosotros hacemos una comparación de data dura. En el 2019 quedamos en penúltimo lugar y el 2021 hemos pasado al último lugar”, afirmó. 

Declaró que estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), demuestra que la economía crece cuando la inversión es la adecuada y sin corrupción. “Hay tantos problemas que enfrentar, pero los recursos deben tener un destino adecuado para que las regiones de Huancavelica, Ayacucho e Ica crezcan y lleguen a la prosperidad”, expresó.

“La minería es una actividad que ha jugado un rol importante en la economía de estas regiones: en el crecimiento de su PBI, generación de empleo, recaudación de impuestos, desarrollo de proyectos de infraestructura, etc. Lo que debemos hacer es identificar mayores oportunidades para que este beneficio sea mayor a futuro”, subrayó.