En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES NO INVIERTEN EN OBRAS PÚBLICAS DE IMPACTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de agosto de 2022.- Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que los gobiernos regionales, provincias y distritales no están invirtiendo en obras públicas de impacto, para solucionar las brechas sociales en todo el país. Precisó que no hay una articulación de los diversos niveles de gobierno para realizar proyectos de gran envergadura, y más bien existe una atomización de la gestión pública en pequeños proyectos de poca relevancia 

“Entre las municipalidades hay mucha atomización de la gestión pública, tenemos muchos proyectos pequeños con montos promedios entre uno y dos millones de soles. En el gobierno regional tenemos muchos más proyectos, pero de mayor tamaño. Tenemos una atomización importante de la inversión pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que un segundo punto a considerar es que muchas veces no hay una articulación adecuada entre diferentes actores. “Las municipalidades distritales no conversan entre sí y tampoco hay una articulación entre el gobierno regional y los gobiernos distritales. Esta falta de articulación significa tener un puente de entrada y salida, pero se para una vez que se acaba el límite distrital”, indicó.

“Es un problema de gestión pública que se resuelve con mejores gestores y capital humano. Muchas veces los anuncios del gobierno nacional van más orientados en otra dirección. Lo que necesitamos con urgencia es reactivar la inversión pública y privada, pero para la inversión pública necesitamos el personal más calificado para poder hacerlo”, afirmó.

Sostuvo que, desde el lado del gobierno nacional, se han visto designaciones no idóneas y obras paralizadas. “Desde el lado de los gobiernos subnacionales, no hay ese acompañamiento que debería haber para lograr más bienestar en los proyectos de inversión pública”, agregó.

Ver entrevista…