Gobiernos regionales plantean a PPK urgente descentralización fiscal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobernadora de Arequipa precisa que agenda incluye medidas para fortalecer gobiernos sub nacionales, asignación de mayor presupuesto para reactivar inversión pública, destrabe burocrático y reformulación de ley de gravamen a la minería.

RCR, 28 de junio de 2016.- La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó que la cumbre de los alcaldes y gobernadores regionales con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, celebrada este fin de semana en la ciudad del Cusco, es el inicio de un consenso entre el nuevo poder ejecutivo y los gobiernos sub nacionales tendiente a fortalecer la descentralización y solucionar las carencias de las regiones.

En una entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional, Osorio Delgado saludó la ratificación del compromiso político de la entrante administración para la creación del denominado ministerio de apoyo a las regiones.

Explicó que más allá de la eventual creación de este ministerio, la agenda que los gobiernos sub nacionales plantean al electo presidente consiste en medidas inmediatas para fortalecer el proceso de descentralización y los gobiernos sub nacionales cuya expresión de primera importancia será la descentralización fiscal; así como la asignación de mayor presupuesto que permita reactivar la inversión pública.

Otros temas de importancia, dijo, consisten en la abreviación de varios procedimientos que constituyen trabas burocráticas que impiden ejecutar mejor los presupuestos y, la necesidad de institucionalización de las comisiones intergubernamentales con los ministerios de tal manera que se permita la planificación e identificación de proyectos estratégicos a partir de amplios consensos.

Subrayó que en la agenda pendiente es de primera importancia una urgente descentralización fiscal pues los gobiernos regionales no perciben casi nada de recursos directamente recaudados porque no tienen la facultad de cobrar ningún tipo de impuesto como efectivamente si lo hacen las municipalidades provinciales y distritales.

Los gobiernos regionales, recordó, son dependientes de las transferencias del gobierno nacional, en consecuencia, debe implementarse la descentralización fiscal, tarea que podrá abordar el anunciado nuevo ministerio en consenso con los gobiernos sub nacionales.

De secretarías a viceministerios

La autoridad regional de Arequipa explicó que la propuesta del presidente electo para la creación de un ministerio de apoyo a las regiones, permitiría que secretarías –como aquellas de gran importancia adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) – se conviertan en viceministerios.

Serían los casos, por ejemplo, de la Secretaría de Descentralización que de transformarse en un viceministerio evaluaría con mayor autoridad el proceso de descentralización, propusiese mejoras sustantivas y las ejecutase, aspectos que –insistió- incluiría una urgente descentralización fiscal.

En ese marco, refirió, también sería pertinente la creación de un viceministerio de modernización de gestión pública para hacer más accesible la provisión de los servicios públicos a favor de la población lo que permitiría un mejor acercamiento con esta.

Será de gran importancia además que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM tenga mayor rango para abordar los conflictos sociales que durante el saliente gobierno dejó un lamentable saldo de muertos y heridos, violencia que las autoridades sub nacionales esperan no se repita con la nueva administración.

En examen ley de gravamen a la minería

Respecto a la reducción del canon minero, fenómeno que afecta las arcas de los gobiernos sub nacionales, la gobernadora de Arequipa sostuvo que se tiene que crear un mecanismo de compensación porque el recorte de este recurso generó también una desaceleración en la inversión pública, merma que no sólo se debe a la baja del precio internacional de los commodities sino que también es consecuencia de la aplicación de la ley de gravamen especial a la minería.

Sostuvo que a propuesta de los gobiernos regionales se espera que la citada ley sea reformulada en el Congreso de la República pues esta norma ha re centralizado recursos que antes las empresas mineras invertían en sus respectivas zonas de influencia, además ha tenido un impacto negativo dentro de lo que es el Impuesto a la Renta sobre el cual se calcula el canon minero.

Muchos gobernadores regionales, anotó, también han expresado que sería pertinente hacer una auditoria o que el Ejecutivo brinde una explicación mucho más específica sobre a qué responde esta evolución de los recursos por canon que perciben los gobiernos sub nacionales y qué ajustes se deben llevar a cabo para su optimización.