En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES NO HAN SABIDO TRABAJAR MILLONARIO PRESUPUESTO QUE TIENEN PARA CERRAR BRECHAS SOCIALES Y ENFRENTAR DESASTRES NATURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de marzo de 2023.- Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, dijo que los gobiernos regionales no han sabido trabajar el millonario presupuesto que tienen, para cerrar las brechas sociales. Enfatizó que en Cajamarca los exgobernadores Gregorio Santos, Porfirio Medina y Mesías Guevara no han hecho nada por el desarrollo de la región y menos para enfrentar recientemente los desastres naturales causados por las lluvias y huaicos.

“Cuando uno tiene la voluntad de hacer las cosas pasa las desgracias que suceden en distritos como San Marcos, Áncash. San Marcos tiene más presupuesto que San Isidro y no ha reducido la brecha. Tú dices qué está pasando, tienes un montón de plata, pero no la gastas y si la gastas las gastas mal o te la tiras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el gobierno de Gregorio Santos es emblemático por la parálisis, la ineficiencia y a corrupción. “Una persona que ha estado comprometida en corrupción, que ha estado preso y sentenciado por casos de corrupción. No es casualidad que los gobernadores regionales están casi todos involucrados en casos de corrupción. Eso es producto de que si tú le das dinero a alguien que no sabe manejar o que no tiene control va a pecar”, indicó.

Explicó que históricamente lo que está pasando es que los gobernadores no quieren recibir ayuda del sector privado. “Yo he sido testigo de muchas entidades que ofrecen ayuda a los gobiernos regionales para encauzar sus proyectos, para ayudarlos cómo hacerlo, para ir al Ministerio de Economía para sacar partidas lícitamente y transparentemente”, expresó.

“Ahí hay un gran problema y eso viene de algo mucho detrás que es que los gobiernos subnacionales y regionales no tienen control, porque le tenemos miedo a los gobiernos regionales. Los presidentes no quieren meterse con los gobiernos regionales porque le generan un conflicto social. Entonces qué hacen, les dan plata y engrosan la cuenta, pero no hacen nada o le dan plata y se la levantan”, precisó.

También dijo que no existe control y fiscalización real y permanente de los gobiernos regionales y locales. “Aquí tenemos que hacer un mea culpa también sector privado, tenemos mucho temor en enfrentarnos a la autoridad, en decirle a la autoridad, yo te voy a fiscalizar, yo te voy a enfrentar, yo te voy a denunciar. Por qué tenemos ese temor, porque pensamos que la autoridad nos va a hacer una venganza”, apuntó.

“El comerciante que tiene una bodega no se atreve a denunciar al funcionario municipal corrupto, porque sabe que ese funcionario corrupto va a venir y le va a buscar la sin razón para cerrarlo. Lo mismo sucede en todos los gobiernos subnacionales. Entonces vivimos secuestrados por la corrupción y eso tiene que cambiar y no está cambiando porque no hay voluntad de cruzar la línea y atreverse a cosas mucho más osadas en favor de esta causa”, agregó.

Respecto al anuncio de la creación de una Autoridad para la infraestructura en reemplazo de Reconstrucción con Cambios, dijo que el Perú vive siempre generando cambios de membrete, diciendo que se van a reformular las instituciones, y así nos gana el tiempo. “Claramente a la luz de los hechos puede evidenciarse que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios no ha cumplido su cometido”, declaró.

“Tiene una actuación bastante mediocre y eso en comparación a los gastos que se hacen frívolos, superfluos, totalmente desconectados de su objeto, hace que uno se pregunte para qué existe una autoridad así, para qué seguimos pensando en que creando nuevas instituciones de este tipo se va a cambiar la realidad”, subrayó.

YouTube player