En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES ESPERAN QUE GOBIERNO DE SAGASTI GARANTICE CONTINUIDAD DE INVERSIONES Y LUCHA CONTRA EL COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Noviembre 2020 .-Servando García, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Piura, señaló que las autoridades regionales de todo el país esperan que el nuevo gobierno de Francisco Sagasti traiga estabilidad social y garantice la continuidad de las inversiones, la lucha contra el COVID, la reactivación económica y el respeto de los convenios de los gobiernos regionales y locales con los ministerios.

“El éxito que tenga el señor Sagasti será el éxito del Perú que necesita, en estos momentos, tranquilidad, estabilidad, continuar con las inversiones, la lucha contra el COVID, el tema de la reactivación económica, el respeto de la firma de los convenios de los ministerios con los gobiernos regionales y que se lleve el proceso electoral en forma transparente para que se puedan dar las garantías necesarias de una participación democrática de la ciudadanía”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), recalcó que se espera que “el gabinete sea de ancha base, independiente, técnicamente capaz y que permita avanzar en lo que se ha venido trabajando, porque no queremos que se paralice la inversión, la lucha contra el COVID, la reactivación”. “Desde ese punto de vista, lo que queremos es que se continúe con estos procesos que se han avanzado”, remarcó.

“Vamos más de una semana paralizados porque hay mucha inestabilidad, incertidumbre, en los ministerios estuvo programado reuniones de coordinación, reuniones para ver los avances, lamentablemente no se han podido llevar adelante por las condiciones que ya conocemos. Al haber un vacío de poder, al haber esta inestabilidad política, prácticamente se ha aguantado todo. Ayer emitimos un comunicado para que se resuelva la situación en el Congreso y ahora estamos en otro escenario”, expresó.

“Seguro que en los próximos días vamos a tener una reunión nuevamente para poder establecer las cercanías y la articulación que tiene que haber con el Ejecutivo, pero este tiene que ver con la juramentación de los nuevos ministros. El nuevo gabinete va a ser importante para establecer los nexos necesarios para avanzar con miras a estos meses de gobierno que quedan”, manifestó.

Respecto al perfil de los ministros, dijo que “tienen que ser personas que conozcan los sectores y den continuidad a lo que se ha venido trabajando”. “El país necesita tranquilidad y mirar hacia adelante. Esperamos la continuidad del proceso de inversiones, que se de prioridad al tema de la pandemia, respetar lo que hemos venido trabajando los gobiernos regionales con los ministerios. Sugerimos que a la parte técnica de los ministerios se les dé la continuidad, para seguir con los procesos y proyectos que algunos se han terminado”, afirmó.

“Es fundamental la compra de vacunas, había un esquema programado por la ministra saliente, para probablemente en enero comprar un determinado número de dosis para vacunar a la población vulnerable, consideramos que eso tiene que continuar. Yo creo que eso es un tema que no puede ser soslayado por el nuevo gobierno, para avanzar con la dinámica económica de inversión y reactivación económica”, precisó.

Reconstrucción

Comentó que “con el expresidente Vizcarra se había logrado la firma de un importante convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido”. “En caso de Piura se van a ejecutar más de tres mil millones de soles. Dentro de ello está el hospital de Sullana, el de Chulucanas, el centro de salud materno infantil de Castilla, 29 instituciones educativas, el tratamiento integral del río Piura, que nos afectó el 2017, los sistemas de drenaje fluvial de Piura, Sullana, Talara y Paita. Que esto no se paralice, porque es un tema pendiente para todas las regiones del norte respecto a la reconstrucción”, destacó.

“Además, hay inversiones en marcha de los gobiernos regionales y locales que se tienen que seguir impulsando para atender lo que la población reclama. En Piura tenemos alrededor de 25 expedientes técnicos que muchos de ellos se han enviado a la reconstrucción y están siendo evaluados, y otros que seguro se van a evaluar, pero esto se ha detenido por los problemas que hemos tenido. Por eso le decía, las consecuencias son serias, sobre todo ahora que estamos ad portas de terminar este año”, anotó.

“En Piura la reactivación va bien, porque el 1 de junio entramos a la fase 3, en noviembre entramos a la fase 4. Nos hemos reunido con los alcaldes donde hay playas, para establecer un cronograma para que la población pueda disfrutar de las playas de lunes a viernes, cumpliendo las medidas de bioseguridad. Con el comando COVID, se estableció los sábados y domingos para los deportes, para que no pueda haber un rebrote. Gracias a Dios hasta ahora no ha habido un incremento. La posta de Ayabaca la vamos a ver, he citado al director regional de salud para poner en funcionamiento este establecimiento”, subrayó.

Ver entrevista ….